Valentín señala retos a superar para enfrentar la inseguridad

Valentín señala retos a superar para enfrentar la inseguridad

El país tiene serios y grandes desafíos en materia de seguridad ciudadana y, para enfrentarlos, las autoridades deberán abocarse a una limpieza gradual, pero radical, de los miembros de la Policía Nacional, la aprobación de leyes, el aumento del patrullaje y, a la vez, subir los sueldos y otorgarles otros beneficios a los agentes del orden.

El planteamiento fue hecho ayer por el presidente de la comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado, Julio César Valentín, quien valoró los esfuerzos que realiza el Gobierno para reducir la delincuencia.

“Entiendo que el tema de la seguridad ciudadana no puede verse desde una perspectiva unilateral, porque no deben ser solo el Gobierno y la Policía los que aborden el tema”, dijo el representante de Santiago.

Señaló que debe haber más patrullaje, pero también mejor pago de los agentes encargados de mantener la seguridad ciudadana.

Esfuerzos y retos. Valentín dijo que el Gobierno debe seguir consolidando los esfuerzos que ha estado implementando mediante programas como el sistema 911 y de cámaras de vídeo a distancia.

Destacó que, a mediano plazo, la tanda extendida en las escuelas reducirá la deserción escolar y, como consecuencia, evitará que jóvenes de familias de escasos recursos caigan en la delincuencia.

Recordó que mediante ese sistema los alumnos reciben desayuno, almuerzo y merienda, además de los uniformes y libros, entre otras ayudas.

El legislador oficialista razonó que se deserta de las escuelas por falta de alimentos en el hogar o porque, cuando los niños cumplen 13 o 14 años, los mandan a realizar actividades productivas.

Señaló que otro aporte contra la delincuencia es la reforma judicial que ya aprobó el Senado y que cursa en la Cámara de Diputados.

“Ese es otro componente de esa cadena de esfuerzos para combatir la delincuencia”, significó Valentín.

Gran desafío. El senador santiaguero destacó que otro de los grandes desafíos del combate de la inseguridad ciudadana es continuar la búsqueda de controles internos y externos que posibiliten una depuración gradual, pero radical, de los integrantes de la Policía Nacional.

Prevención. Además, enumeró como otro de los grandes desafíos el incremento del número de efectivos en las labores de prevención, lo que, consideró, puede lograrse sacando a los que sirven a políticos, empresarios y otras personas en perjuicio del patrullaje.

Destacó que el Congreso está en proceso de reforma de la ley del 911, así como del proyecto de ley sobre Extinción de Dominio, ya aprobado por el Senado, de la autoría suya y de los senadores Adriano Sánchez Roa y Charlie Mariotti.

Consideró como una necesidad que el Poder Legislativo pase esta legislación a fin de incrementar los mecanismos judiciales contra los capos y otros violadores de las leyes.

“Yo confío en los esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Danilo Medina para enfrentar estos retos”, significó el representante senatorial de Santiago, provincia que, según señaló, empieza a recibir los efectos favorables del 911 y otros programas gubernamentales contra la delincuencia en las calles.

ZOOM

Tanda extendida

Para el senador Julio César Valentín el sistema de tanda extendida en las escuelas, que incluye la alimentación y el otorgamiento de uniformes y libros entre otras facilidades a los estudiantes, constituye uno de los puntos claves para reducir la delincuencia, en razón de que, según razonó, evitará que muchos jóvenes deserten de las aulas para delinquir. Alertó que los esfuerzos no deben ser solo del Gobierno y la Policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas