Valentín ve cuestionan el Congreso

Valentín ve cuestionan el Congreso

POR TEOFILO ABREU
El presidente de la Cámara de Diputados reconoció ayer que hay un cuestionamiento real al Congreso Nacional y a los partidos políticos, debido a la poca labor de intermediación frente a las demandas de la ciudadania.

No obstante, el licenciado Julio César Valentín, dijo que la democracia moderna ha incorporado otros actores para recoger esas preocupaciones, como son los medios de comunicación, personalidades y entidades de la sociedad civil con bastante crédito.

 Valentín se expresó en esos términos al inaugurar un Centro de Representación y una Oficina de Acceso a la Información, luego de rendir sus memorias sobre la labor legislativa de la Cámara Baja correspondiente al período agosto de 2006-agosto 2007.

Ambas oficinas fueron bendecidas por monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

“¿Saben por qué se dimensiona tanto y se crea la inseguridad, la inestabilidad y la ingobernabilidad en las regiones? Porque nosotros los integrantes de la clase política no hemos sido capaces de hacer los diagnósticos necesarios e identificar las fallas estructurales, sustanciales y reales para facilitar las demandas de los ciudadanos”, explicó.

Indicó que ante la falta de respuestas adecuadas y a tiempo a la ciudadanía, se producen excesos de demandas,  el caos, la violencia política y la ingobernabilidad.

Indicó  que todo aquel que ame su país debe procurar que existan mecanismos institucionales para que las instituciones encargadas de responder a la ciudadanía les respondan adecuadamente.

“Porque aquello de que fuimos electos por el pueblo y podemos hacer lo que querramos es cosa del pasado y del autoritarismo”, apuntó.

Valentín propuso la creación de trípode entre las cámaras legislativas, los medios de comunicación  las organizaciones de la sociedad civil, para formular propuestas y diseñar iniciativas que puedan mejorar institucionalmente la República Dominicana y  la calidad de los ciudadanos.

Dijo que la Cámara de Diputados hizo una encuesta preguntándole a la gente qué creía de esa entidad, y las respuestas fueron “sorprendentísimas”,  encontrándose con “un  reduccionismo penoso a un contacto del legislador con el ciudadano de tipo clientelismo”.

La sesión de presentación de las memorias se efectuó en el salón de la Asamblea Nacional, y en la misma Valentín rindió un informe sobre todos los proyectos conocidos.

Al respecto señaló que este último período fue sumamente significativo  y productivo para el avance y desarrollo de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas