Valentín y Pared difieren sobre conocimiento reforma y leyes

Valentín y Pared difieren sobre conocimiento reforma y leyes

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado tienen posiciones encontradas en torno a si deben cesar o no las funciones de ambos hemiciclos durante la discusión del proyecto de reforma constitucional.

Aunque será la Asamblea Revisora la que tendrá la última palabra sobre el particular, los presidentes de ambas cámaras, Julio César Valentín y Reinaldo pared Pérez, hacen esfuerzos por ponerse de acuerdo para llevar una posición unificada el día de la convocatoria.

“Hay una discusión que nos divide en el sentido de que el presidente del Senado entiende que técnicamente se pueden hacer las dos cosas (legislar y discutir la reforma), y yo soy partidario de que sólo se discuta la reforma constitucional”, dijo Valentín.

Explicó que es partidario de que los legisladores se aboquen exclusivamente al conocimiento de la reforma, porque no sería pertinente distraer su  atención en otros temas legislativos que afirmó, son demasiado y algunos  más grandes y probablemente más conflictivos que la reforma constitucional, como los códigos Civil, Penal y Procesal Penal.

“Yo le he dicho a  Pared Pérez que la mejor forma de evitar estar suspendiendo una discusión tan trascendente para el país, en la que vamos a invertir recursos transmitiendo en vivo las incidencias de las discusiones para que el pueblo pueda escrutar y vigilar lo que expresan y cómo votan sus representantes en el Congreso”, dijo Valentín.

Agregó que tampoco sería razonable suspender un contrato de transmisión, “para meternos a discutir, por ejemplo, un proyecto de ley que declara en estado de emergencia a la provincia Baoruco”.

La convocatoria. El presidente de la Cámara de Diputados informó que la Asamblea Revisora será convocada a más tardar el próximo martes, y a su entender, la discusión del proyecto de reforma constitucional no va a durar mucho tiempo.

Valentín justificó su optimismo en cuanto al tiempo, señalando que la pieza, además de que es bastante conocida y difundida, los puntos de controversia de la misma son  “tres o cinco”.

“En consecuencia, nosotros hemos concebido la idea de diferir los puntos de discrepancias, e ir sobre la marcha aprobando en los que ya coincidimos”.

Zoom

Partidos coinciden

Los voceros de los bloques de diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) son coincidentes con el presidente del Senado, en el sentido de  que las labores del Congreso no deben cesar.   Sin embargo, Ramón Rogelio Genao (PRSC)  y Ruddy González (PRD), difieren de Reinaldo Pared Pérez en cuanto al momento en que se deben conocer los proyectos pendientes.

Su Propuesta

Tanto el PRSC como el PRD propusieron  pactar  una agenda prioritaria para agotarla en el período que transcurra entre la promulgación de la Ley que convoca a la Asamblea Revisora, a fin de que no haya premura ni presiones durante la discusión de la reforma sobre asuntos pendientes.

Los protagonistas

Julio César Valentín

Presidente   Cámara de Diputados

Valentín.  Es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fue electo diputado por la provincia Santiago en los comicios del 2006, y este es su segundo mandato como presidente  de  Cámara Baja.

Rogelio  Genao

Vocero del bloque  diputados  PRSC

 Genao.  Es miembro de la comisión política y secretario de organización del partido reformista. Fue electo diputado por la provincia La Vega en las elecciones de 1994, y ostenta la vocería del bloque del PRSC por segunda vez.

Ruddy González

Vocero bloque diputados PRD

González.  Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD (CEN), fue electo como diputado por la provincia Azua en las elecciones del 2006, y esta es la primera vez que lleva la vocería del bloque de diputados perredeístas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas