Valentín no ve violación a leyes

<p>Valentín no ve violación a leyes</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, rechazó ayer que se estén violando las leyes sobre autonomía administrativa del Poder Judicial y de los municipios, con los recortes a los presupuestos de la Suprema Corte de Justicia y de los ayuntamientos.

Asimismo, Valentín, diputado del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago, aseguró que estas partidas se corresponden con la realidad del país.

Recordó también  que se está planteando una nueva ley de presupuesto que puede variar cualquier disposición anterior sobre esta materia.

Aunque dijo estar consciente de la vigencia de una ley que consagra la autonomía administrativa al Poder Judicial, el presidente de la Cámara de Diputados añadió que la realidad es que no hay recursos para aumentos de las diferentes partidas presupuestarias.

Recordó que el anterior Congreso controlado por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “fue consecuente con la realidad económica del país y nunca tomó en cuenta asignar al Poder Judicial el 2.69% de los ingresos fiscales”.

“No es que se esté violando la ley, lo que se está planteando en la misma ley de Presupuesto es una modificación y una ley especial puede derogar o modificar transitoria o permanentemente una disposición anterior”, explicó Valentín.

El legislador fue abordado mientras visitaba el Palacio Nacional junto al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y al término de una reunión que ambos sostuvieron con el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás y el director general de Presupuesto, Luis Hernández, para consensuar posiciones en torno al presupuesto.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) advirtió el jueves que el Poder Judicial debe recibir no menos del 2.69% de los ingresos contemplados en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, o de lo contrario se estaría violando la Ley de Autonomía Presupuestaria de ese poder del Estado.

Igualmente, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), reclamó al Congreso que consigne el diez por ciento del presupuesto de este año en favor de los ayuntamientos, como dispone una ley aprobada en octubre del año 2003.

Al respecto, Valentín entiende, sin embargo, que en ambos casos no se ha incurrido en ninguna lesión al Estado de derechos ni a la seguridad jurídica del país.

Valentín, no obstante, reconoció el desempeño de la Suprema Corte de Justicia, al extremo de que ha sido capaz de sacar a la justicia de muchos cuestionamientos.

“Le ha retornado la credibilidad y honorabilidad y eso habla muy bien de ese poder del Estado y de que hay que seguir procurándole los fondos para que la modernización y los programas de reformas se mantengan. Pero de ahí a que haya una violación, no creo”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió recientemente que la reducción en el presupuesto de esa institución afectaría los programas de combate a la corrupción que implementa el Poder Judicial en todo el país.

No obstante, el presidente Leonel Fernández justificó el jueves los recortes presupuestarios y recordó que la medida afecta a la propia Presidencia de la República.

El mandatario recordó que está vigente una ley de austeridad, necesaria para que el país pueda cumplir con el balance fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Publicaciones Relacionadas