Valerie Ackerman cree la WNBA cambió el baloncesto femenino en el mundo

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/5F18261E-82D0-4ED7-8AC4-5FD8DE38493D.jpeg

BOCA CHICA.- La presidenta de la Woman National Basketball Association (WNBA), Valerie Ackeman, consideró ayer que la creación de esta liga cambió el modo de ver, mercadear y respetar el baloncesto femenino en el mundo.

Ackerman, quien representa a los Estados Unidos en el Congreso Ordinario de la Federación Internacional de Baloncesto de Américas (Fibaaméricas), lleva a cabo aquí en presencia de representantes de 44 países del continente, y en el que buscan respuestas visionarias a esta disciplina durante el cuatrenio 2007-10.

“Yo creo, incluso, irónico, que en los Estados Unidos (que ha sido en los deportes femenino) no haya habido hasta la llegada de la WNBA, en 1996, ninguna liga femenina que haya tenido éxito. Hubo otras ligas, pero ninguna logró éxito”, dijo Ackerman.

Para las selecciones nacionales de Estados Unidos, la WNBA ha sido sumamente útil y valiosa, porque la ha brindado una oportunidad a las jugadoras nacionales de poder jugar en su propia país, en su propio entorno, sin tener que viajar a Europa, señaló.

La WNBA permite la participación de jugadoras extranjeras en sus equipos, tal como ocurre en la NBA. Allí hay jugadores procedentes de Brasil, Canadá, Argentina, República Checa, Francia, Rusia, Australia, China y Japón, entre otros.

Elogió el talento femenino existente en Cuba, pero debido a la situación política de la isla, no han podido jugar en los Estados Unidos. “Sí en algún momento la situación política en Cuba, en ese sentido, cambiara, la presencia de esas jugadoras cubanas tendrá un impacto importante sobre la liga”, apuntó.

“El juego de mujeres representa un reto importante para Fiba. Que ciertamente hay mucho que hacer en el basketball profesional, en el desarrollo del basket masculino juvenil, pero en lo que respecta al juego femenino”, expresó.

“La WNBA juega en una época en que las mayorías de otras ligas no juegan. La liga mexicana juega en verano, y la mayor parte de otras ligas lo hacen en invierno”, dijo Ackermann.

La selección nacional de Estados Unidos está jugando en la actualidad partidos de exhibiciones en Italia para llegar al climax y prepararse para el Campeonato Preolímpico de Valdivia, Chile, en septiembre próximo y que otorga dos plazas a los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

Ackerman dijo que “mientras eso vaya sucediendo, cada vez habrá más oportunidades de juegos de exhibiciones, que le permitan al público ver cuanto a cambiado el baloncesto femenino; pero que no está segura de que las personas realmente sabes cuanto ha mejorado el basketball para damas, en el sentido de cómo ha cambiado la calidad de juego, calidad de las jugadoras, su atletiscimo, fortaleza y que tan intenso son los partidos”.

“Según haya esa oportunidad, eso le permitirá al público ver y visualizar la nueva calidad del basketball femenino, y que esa nueva calidad representará una oportunidad de crecimiento la disciplina”, dijo la ex jugadora de la selección de Estados Unidos.

Ackerman recuerda que cuando ella estaba en el equipo olímpico norteamericano para los Juegos de Atlanta ’96, le llamó poderosamente la atención la brasileña Janet Arcain, que fue una jugadora excelente, y que ese evento sirvió para identificarla y observar su talento que luego exhibió en la WNBA, al tiempo de convertirse en la primera extranjera en la liga.

“Los equipos nacionales servirán siendo una plataforma para la identificación y en la captación de personal internacional de talento, puesto que los partidos de los equipos nacionales representan una es plataforma para visualizar ese talento sin explotar”, comentó.

Hoy será la última sesión dentro del Congreso, el cual se lleva a cabo en el Coral Hamaca Beach Resort, y los auspicios de Alta Copa, a través de su producto Ciclón.