La activista chilena y dirigente política Valeska Carillo compartió con la República Dominicana, los desafíos y expectativas del nuevo gobierno chileno de Gabriel Boric, contextualizando sobre la importancia de este triunfo de la izquierda en medio de una situación compleja y de mucha tensión social en el citado país.
Carillo apuntó a través de la plataforma de comunicación NCP-Responde, que la victoria del electo Gabriel Boric representa para la población chilena, avances en materia de derechos sociales, derechos humanos y democracia.
“…nos han considerado un país modelo respecto del desarrollo económico pero este no ha permeado todas las capas sociales”, Indicó Carillo.
Sobre los cambios urgentes que demanda Chile en estos momentos Valeska Carillo externó todo lo que tiene que ver con lo generado luego de la crisis que termina en el Estallido Social; las AFPs; Salud, acceso a la vivienda digna, así como la crisis de los migrantes y un mejor abordaje de la pandemia.
“Hoy día a través del programa de Boric tenemos la esperanza de que todos esos servicios que están secuestrados por el mercado, vuelvan a manos del Estado y que sean un derecho garantizado para todos”, enfatizó.
Carillo señaló que Boric obtuvo un gran apoyo de jóvenes, mujeres y de grupos excluidos durante las últimas décadas, “terminaron muy comprometidos con la campaña”, atribuyendo esto a que en su programa refería avances significativos en materia de derechos para las mujeres, planteando un gabinete paritario, y una administración del Estado con perspectiva de género y “eso en Chile es muy significativo” y es lo que termina inclinando la balanza de las mujeres hacia la candidatura de Gabriel.