La presidente de la Junta del Distrito Nacional, Dalma Eduvigis Cruz Mirabal, reconoció ayer que el proceso de validación de actas va lento, pero avanzando.
“El proceso no se ha detenido. Va avanzando, claro, poco a poco, revisando. Porque si cuadramos y después no validamos que los cuadres que se han hecho en las mesas son los que corresponden, no identificamos posibles segundos errores”, dijo con optimismo Cruz Mirabal.
Al pasar balance en la mañana de ayer de como marcha el cuadre de actas, los diputados en la circunscripción 1 ya está el 75%, en la circunscripción 2 las cosas avanzan en un 74.05%, mientras que en la circunscripción 3 en el 59.54% (es la más grande y la que refleja más descuadre).
“En la preferencial también vamos entre un 38% a 40% entre las tres. O sea, que vamos bien. Vamos avanzando. Identificando lo que puede pasar al boletín, que ya está totalmente validado, y lo que tenemos que volver a revisar”, aseguró la principal funcionaria del órgano electoral del Distrito Nacional.
Sin embargo, Dalma Cruz Mirabal se cuidó de no dar una fecha respecto a cuándo culminará todo, y se limitó a decir “estamos ya en la recta final”.
En tanto que en las diferentes carpas de los partidos que están establecidas en el parqueo de la Junta del Distrito Nacional, el ambiente estaba tranquilo y sin situaciones convulsas.
En la mañana de ayer los delegados de los diferentes partidos establecían en una lista los nombre de quienes estarían en el primer turno trabajando en el cuadre de las mesas y coordinando con sus respectivos dirigentes el proceso de posibles denuncias de los 2,114 colegios electorales del Distrito Nacional.
Uno de los delegados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que, hasta el momento, están conformes de cómo se están llevando las cosas y que la única situación que activó las alarmas fue la presencia de Fidel Cornelio Sánchez, un hijo de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y candidata a esa misma posición, Cleo Sánchez, que fue apresado por la policía electoral por supuestamente alterar con un bolígrafo las actas para favorecer a su madre.
Investigan caso delegado del PLD apresado. Sobre ese particular, la presidente de la Junta del Distrito Nacional, Cruz Mirabal, expresó que se está investigando para saber quien filtró a los medios los datos y la situación en la que se vio envuelto el hijo de la diputada peledeista, que para los representantes del PLD no debió salir a la luz.
“Estamos investigando eso. Pedimos que nos enviaran esa foto para poder investigar quién pudo tener acceso. Sinceramente estamos muy preocupados de que ellos piensen que alguien de la oficina o del pleno, pudo haber filtrado algo que nosotros en la reunión con los partidos nos negamos a dar el nombre del joven que hay que respetar”, dijo enfática. Explicó que el derecho de intimidad del ciudadano debe ser cuidado, no importa si se cree que a violado la ley. “Hasta que no se demuestre en un tribunal que ellos son culpables, tienen la presunción de inocencia”.
Agregó que desconoce dónde se encuentra detenido y cuál será el proceso judicial que tendrá el delegado del PLD, ya que ella solo presentó lo ocurrido.