Una de las disposiciones que más se criticaron del anterior incumbente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, fue el permitir que un influyente personaje del pasado gobierno, se apropiara de inmensas porciones de terreno del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y plantara aguacates.
El licenciado Orlando Jorge Mera acaba de intervenir en este parque nacional, eliminando 2 mil plantas de aguacates sembradas de forma ilegal en esa. Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental actuantes en el caso, apresaron a Yovanny Félix y a tres haitianos como presuntos responsables de la acción ilegal.
Ahora bien, ¿quiénes están detrás de los cuatro apresados? Habrá que profundizar en las investigaciones, sin embargo, durante el pasado gobierno se denunció que las plantaciones de aguacates ilegales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, eran regenteadas por un hermano del expresidente Danilo Medina llamado Alexis, quien desarrollaba ese proyecto ilegal con la anuencia del pasado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Orlando Jorge Mera ha iniciado su gestión al frente de Medio Ambiente con buen pie, tomando algunas medidas en beneficio de la recuperación de zonas protegidas que habían caídos en manos de particulares, así como encabezando jornadas de reforestación en regiones de vocación boscosas.
El señor ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá que darse sus vueltas por la comunidad de El Pomier, en la provincia San Cristóbal, donde se encuentra Las Cuevas del mismo nombre, las cuales están siendo sometidas a fuertes degradaciones por parte de empresas que se dedican a la extracción de piedras calizas.
Este es otro gran reto tiene por delante el licenciado Orlando Jorge Mera al frente de ese Ministerio.