Valiente favorece se restablezca acuerdo con FMI

Valiente favorece se restablezca acuerdo con FMI

El empresario exportador Carlos Valientes Fernández favoreció el restablecimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque imprimirá transparencia al proceso de transición gubernamental y aportará a la economía los recursos que se necesitan para equilibrarla.

«Obligatoriamente, el país está abocado a mantener un acuerdo con el FMI para mantener el flujo de recursos, tan necesario para poder salir de la crisis en que se ha caído», dijo.

Ayer se anunció que una misión de alto nivel del FMI vendrá al país el próximo miércoles, para reunirse con las actuales autoridades y el presidente electo, Leonel Fernández y discutir la restauración de los acuerdos con ese organismo crediticio.

Valiente Fernández, miembro de la Asociación de Exportadores, afirmó que el peligro de no cumplir con el programa que se había establecido con el FMI sobre la presentación de la reforma fiscal en julio, es que ese organismo rompa definitivamente con el acuerdo que se negocia desde mediado del año pasado.

«Entendemos que el acuerdo con el FMI contribuirá a mantener la disciplina fiscal. La experiencia es que el período de transición, es de mucho desorden y descontrol, entonces ahora hay una causa doble», comentó.

Dijo que lo que necesita el país es promover más las exportaciones y que en un futuro haya una mayor coordinación entre exportadores y el Gobierno.

En otro orden, resaltó el crecimiento experimentado en las exportaciones de varillas y cemento a toda la región, renglones que afirma deben incentivarse.

«En toda la región debemos haber unos seis o siete productores y en lo que es el Caribe y Centroamérica, la República Dominicana está a la cabeza. Nosotros producimos tanto, como todos los países del área juntos», dijo.

No obstante, reconoció que el margen de beneficios de ese ramo es muy bajo y que muchas veces no les permite ni siquiera negarse al pago de un 5.0 por ciento, que es el monto con que se gravan las exportaciones y se espera se elimine en julio próximo.

Dijo que la reforma fiscal no debe caer en un limbo, como está prácticamente sucediendo con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Dijo que la reforma fiscal integral es un requisito para que el país marche por las riendas del desarrollo y recobre la estabilidad perdida.

Apoyó que se eliminen impuestos transitorios, tales como el recargo de 5.0 por ciento a las exportaciones, previsto a quedar sin efecto en julio próximo, porque estima que son trabas para los sectores productivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas