Valle Constanza retrocede 55 años en comunicaciones

Valle Constanza retrocede 55 años en comunicaciones

POR MARIO MENDEZ
Constanza ha retrocedido 55 años porque no tienen aeropuertos y vía terrestre de acceso está en condiciones muy precarias, contrario a lo que ocurría en el pasado, afirmó el productor agrícola, Manuel González.

González recordó que para 1960 había una aviación continua con destino a Constanza y aviones de buen tamaño que transportaban productos directamente a Puerto Rico.

Además, señaló que para 1955 había tres vías terrestres de entrada y tres de salida, y hoy prácticamente el valle no cuenta con ninguna.

Dijo que ahora se están construyendo invernadero, pero advirtió que el problema no es de producción, sino de mercado.

“El problema es tener un mercado asegurado, porque la producción es mayor de lo que uno se puede imaginar, porque tenemos todas las tecnologías avanzadas y somos verdaderos expertos en la agricultura”, expresó. González participó en el Encuentro Económico del periódico Hoy en compañía del director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, de los funcionarios de este organismo José Heredia y Robinson Báez y del empresario Guillermo Alba.

Vanderhorst explicó que con la habilitación del aeropuerto se lograría que productos frescos que se producen en Constanza pueda ser transportados por avión a Martinica, Jamaica, Haití, Puerto Rico y a otros mercados de la región.

Afirmó que esto aseguraría que el producto llegue fresco al mercado de destine y que se reduzcan los costos de transporte. Explicó que transportar los productos de Constanza a la Capital por vía terrestre y luego trasladarlos por avión a los mercados del exterior, haría más costoso el transporte, lo cual quitaría competitividad a la producción local.

El productor Manuel González hizo un llamado al Estado dominicano a que le dé prioridad al valle de Constanza, porque “es el único en el mundo donde usted siembra todos los días al año y cosecha todos los días del año”.

Se quejó de que “entrado el siglo XXI los dominicanos no sabemos donde estamos”. Valoró “el afán y la dedicación de Vanderhorst para desarrollar el proyecto del aeropuerto de Constanza”.

Dijo que el aeropuerto se puede ampliar dos kilómetros a corto plazo, si se asegura un mercado para la producción del valle.

Dijo que los productores de Constanza tienen que competir en el mundo globalizado, y están en capacidad de hacerlo, porque tienen el conocimiento y las herramientas. “Lo que no ha habido es una voluntad estatal”, aseguró.

Explicó que el objetivo de libre comercio no sólo debe ser recibir mercancías del exterior, sino también exportar. “Ese debe ser el norte de nosotros: exportar para generar divisas”.

Se preguntó en qué cabeza cabe instalar invernadero en la República Dominicana, si no tenemos previamente un mercado asegurado.

Dijo que frente al aeropuerto de Constanza hay centro de acopio de 5,000 metros cuadrados, con la idea de hacer un gran frigorífico y que también hay unos cuantos invernaderos que están en pleno desarrollo.

Por su lado Vanderhorst explicó que cuando estén funcionando todos los invernaderos, con el 20 por ciento de la producción de suple el mercado interno, por lo cual habría que buscar mercado en el exterior para el restante 80 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas