Valle de Constanza podría
quedar incomunicado

Valle de Constanza podría <BR>quedar incomunicado

POR MARIO MENDEZ
El Valle de Constanza, principal productor de vegetales y otros productos agrícolas y un destino de gran atractivo turístico, podría quedar incomunicado de un momento a otro debido al progresivo deterioro de la única vía de acceso, advirtieron pequeños y medianos productores de la zona.

Reporteros de la sección económica del periódico Hoy confirmaron el progresivo deterioro de esta vía de comunicación terrestre, así como los peligros que enfrentan quienes se transportan por ella.

Pequeños y medianos productores de la zona explican que en varios tramos de la carretera Casabito que comunica el municipio con la autopista Duarte, se han producido varios deslizamientos de tierra que podrían terminar provocando la interrupción del tránsito, si no son corregidos y se producen prolongados aguaceros.

Enrique Durán, presidente de la Unión Nacional de Productores Hortícolas, considera que si esa situación se produce no sólo serían afectados los habitantes del municipio, sino todo el país, ya que el mercado nacional quedaría desabastecido de productos.

Destaca que en los valles de Constanza y Tireo, se produce más del 85 por ciento de los vegetales que consumen los hoteles y que se expenden en los mercados , supermercados y otros establecimientos.

«La reparación de la carretera que comunica con Constanza, es un asunto primordial, ya que de allí es que se abastece al país de vegetales y de otros rubros», enfatizó Duran.

Recuerda que los productores hortícolas y otros representantes del Valle, llevan más de dos meses gestionando se proceda al reacondicionamiento de la carretera, que resultó seriamente afectada por los aguaceros registrados hace unos días.

Afirmó que nada se ha hecho a pesar de que la vía podría quedar obstruida por los deslizamientos de tierra».

«Hacemos un llamado al Secretario de Obras Públicas para que acuda en auxilio de los residentes en Constanza, porque hay un tapón en la vía por derrumbe, y se debe tomar en cuenta que se trata de la única vía para llegar a los mercados», expresó.

Advirtió que de empeorarse la situación no sólo el país quedaría desabastecido de vegetales, sino que también serían afectadas las exportaciones, ya que los productores de la zona están produciendo rubros agrícolas a través de 18 invernaderos, para la venta en el exterior.

Sostiene que también el turismo está afectado por las malas condiciones de la carretera, ya que muchos visitantes extranjeros por temor a sufrir accidentes, están dejando de visitar a Constanza.

Por su clima templado todo el año y lo atractivo de su entorno, el valle de Constanza, que posee varias instalaciones hoteleras, es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros.

También allí se produce una variada gama de flores para consumo nacional e importación.

La problemática derivada del mal estado de la carretera fue expuesta por otros productores agrícolas de la zona, así como por el asesor hortícola del Poder Ejecutivo, Eugenio Núñez.

Explica Núñez que en varias ocasiones exhortaron a las autoridades pasadas a que enfrenten el problema, pero que hicieron caso omiso.

Dijo que por gestiones de una comisión pro-arreglo de la carretera, ha estado gestionando con las autoridades actuales el reacondicionamiento de varios tramos.

«Es urgente que se les meta manos a esa carretera para evitar su total deterioro al extremo de que la zona quede incomunicada», advirtió el funcionario, quien dijo estar confiado que en la medidas de las disponibilidades económicas del gobierno, el problema será solucionado a tiempo.

En esta carretera, principalmente en el tramo que va de la comunidad Casabito a Constanza, se han producido varios accidentes con saldos de muertes, heridos y cuantiosos daños a la propiedad, atribuido en gran medida, a las malas condiciones de la vía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas