En el municipio de Constanza, provincia La Vega, no solo puedes disfrutar de la tranquilidad y el clima que te ofrece, sino de la flora y la fauna que presenta uno de los parques más hermosos y mimados de la República Dominicana.
Este es el Parque Nacional Valle Nuevo, el cual está localizado en el centro geográfico del país y fue señalada como zona vedada con los terrenos que comprenden la montaña denominada Alto de la Bandera mediante la Ley No. 5579 del 19 de julio de 1961.
Debido a su importancia esta área fue declarada reserva científica, mediante el Decreto 1315 del 11 de agosto de 1983.
El Decreto 233 del 1996 le reasignó la categoría de Parque Nacional, lo cual fue ratificado por la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Detalles del parque. El Parque Nacional Valle Nuevo tiene una superficie de aproximadamente 910 kilómetros cuadrados, lo que comprende una especie de meseta alpina que se eleva a 2,200 metros. Se caracteriza, además, porque tiene una vegetación de sabana alta muy exclusiva y aunque no se dispone de estadísticas muy claras, las isoyectas indican que la pluviometría puede sobrepasar los 2,500 mm de lluvia al año.
Gracias a su flora, el Valle tiene temperaturas que pueden oscilar alrededor de los 17 °C, pudiendo llegar a 5 grados bajo 0, presentándose en ocasiones escarchas, sobre todo, en los meses de invierno.
De acuerdo a informaciones, la hidrografía de esta área protegida reviste de gran importancia en el mantenimiento de la calidad de vida del país ya que una gran parte de sus aguas van a cinco represas e importantes canales de riego.
Especies. En el Parque Valle Nuevo se han reportado 249 especies diferentes de plantas, repartidas en 65 familias de las 162 que existen en la República Dominicana.
Noventa y siete de las especies estudiadas son endémicas o exclusivas de los tipos de ambientes que se dan en esa región que, más que de clima subtropical, es templado, de ahí que productos como manzanas, ciruelas y flores exóticas se producen fácilmente.
En cuanto a la fauna se conoce una lista de 64 especies, entre las cuales se encuentran la cigüita de Constanza, canario, cigüita del pinar, jilguerillo, golondrina verde, entre otros.
Qué ver en Valle Nuevo. Aparte de disfrutar del ambiente natural, en la zona de Valle Nuevo está situado el monumento Las Pirámides, construido en el año 1957 por las comunidades de Constanza y San José de Ocoa, con motivo de la construcción de la carretera que actualmente lleva el nombre de José Durán.
Cerca de Las Piramides se puede apreciar el monumento a Francisco Alberto Caamaño Deñó, el ex coronel constitucionalista dominicano que ingresó desde Cuba en 1973 por las costas del sur y se internó en las montanas para combatir el régimen del presidente Joaquín Balaguer. El monumento está ubicado en el lugar donde éste fue fusilado.
Medio Ambiente. Con el objetivo de seguir conservando este escenario natural, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el Plan Nacional de Prevención y Contingencia de Incendios Forestales 2015, con la finalidad de establecer la organización, los procedimientos y responsabilidades que permitan prevenir, controlar y extinguir cualquier tipo de incendio forestal que eventualmente se origine, en este lugar y en otros territorios del país durante el año 2015.
Tomar en cuenta. Si decides conocer este lugar no dejes de llevar buenos abrigos y frisas ya que la temperatura tiende a ser muy fría.