Valle Nuevo, en la picota pública

Valle Nuevo, en la picota pública

El tema se debate desde la Creación. Desde los tiempos bíblicos, cuando Adán y Eva fueron desalojados del Paraíso Terrenal, creado por Él para su disfrute y goce de todas sus criaturas. Desde entonces, a todos por igual nos pertenece, siendo un derecho natural amarla y un deber supremo protegerla. Sostén de vida, el hombre la necesita para sobrevivir, cultivarla y trabajarla, cubrir sus necesidades primarias. Pero el hombre no siempre es bueno. Despoja. En él existe el egoísmo y la ambición de poder y riquezas. La loca ambición de ser su dueño absoluto, de su explotación, y su dominio que no se sacia nunca amparado en el derecho del más fuerte, en complicidad modernamente con el capitalismo rapaz y regímenes prevalecientes que les sirve de mampara para proteger y legitimar el despojo y los abusos de los poderosos dueños de la tierra que ponen en peligro la supervivencia humana y los bienes que generosamente nos brinda la Madre Tierra.
Ha de ponerse freno a tal desenfreno. Cuando la riqueza de la tierra, las minas, la hidrografía, el clima, la vegetación, la flora, la fauna es amenazada y expoliada por unos pocos en su provecho, corre peligro de extinción esos bienes vitales que a todos pertenecen por igual. Cuando son despojados injustamente de su disfrute gente empobrecida que se empobrece y vive sufriendo miserias, no puede haber paz ni convivencia, ni justicia social, ni libertad ni democracia. Todo se convierte en una falsedad, un mito. Ningún pueblo puede vivir por siempre adormecido en el engaño y la mentira. Un día ha de resplandecer la verdad. “Y la verdad os hará libre.” Borrará las tinieblas, el temor y el miedo.
El pasado jueves 3 de noviembre, tuvo efecto un panel que versó sobre el discutido tema de propietarios e invasores que depredan el Parque Nacional de Valle Nuevo donde fluyen los principales ríos que riegan las provincias de La Vega, Azua, Monseñor Nouel y Ocoa, organizado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, contando con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Francisco Domínguez Brito. En breves palabras, el Ministro ratificó con firmeza y decisión, el plan de reordenamiento territorial de la zona y las medidas a tomar de inmediato, sin retroceso, ante una nutrida y distinguida concurrencia que contó con la presencia de congresistas, Fidelio Despradel, Euclides Sánchez, representantes de sindicatos, cooperativas y asociaciones diversas de las provincias y lugares directamente afectados, de instituciones como Ocoa de Pié, Fundación Moscoso Puello, ambientalistas y personalidades del mundo académico y político.
Magistralmente conducido por el Lic. Milciades Mejía, presidente de la Academia, quien sirvió de moderador del importante evento, los panelistas participantes Eleuterio Martínez, José Martínez Battle, José Delio Guzmán h., el Vice Ministro Santana, se lucieron en sus respectivas presentaciones, exponiendo e ilustrando con datos y diapositivas, con entera libertad, sus planteamientos y enfoques para la solución del angustiante problema: la preservación y protección del bien común, sin que medie perjuicio injustificado para nadie.