Valles intramontanos paisajes de ensueño

Valles intramontanos  paisajes de ensueño

Además de sol, playa y arena… República Dominicana es montaña. El país atesora impresionantes sistemas montañosos que a su vez guardan en su seno valles intramontanos de ensueño, caracterizados por un amplia y variada flora y fauna.
Al visitar una de estas zonas podrás olvidar el ruido y el calor que arropa la ciudad, pues entrarás en un ambiente donde la vista se pierde entre la inmensa vegetación y se te eriza la piel al sentir la brisa fresca, un lugar donde puedes disfrutar bañándote en fríos manantiales, ríos y cascadas.
Los valles intramontanos de esta isla se encuentran enclavados en la Cordillera Central y en la Sierra de Neiba.
A continuación mencionamos algunos de ellos:
Valle de Constanza. Situado al centro-este de la Cordillera Central, esta esplendorosa belleza natural cuenta con una altitud de 1,164 metros y un área de 30 kilómetros cuadrados. Este valle de clima templado es bañado por el río Grande y sus afluentes.
Valle de Tireo. Se encuentra al noroeste de Constanza. Fue formado por los aluviones del río Tireo y sus afluentes. Tiene 1200 metros sobre el nivel del mar y el mismo clima que el valle de Constanza.
Valle de Rancho Arriba. Está localizado en San José de Ocoa. Tiene unos 700 metros de altitud y está irrigado por el río Nizao.
Valle de Jarabacoa. Se encuentra en el corazón de la Cordillera Central. A unos 560 metros de altitud y con una superficie de 23 kilómetros cuadrados. Esta joya natural está integrada por los aluviones de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa.
Vallejuelo. Este valle de 660 metros de altitud está constituido por suelos aluvionales y rocas calcáreas y bañado por el río Los Baos. Su vegetación es de transición de bosque seco a bosque húmedo.
Valle de Río Limpio. Se ubica al noroeste de la Cordillera Central, entre las comunidades de Pedro Santana y Loma de Cabrera.
Cuenta con unos 595 metros de altitud y está compuesto por los aluviones del río Artibonito y sus afluentes.
Hondo Valle. Es poseedor de una altitud de 898 metros. Su río principal es el Caña y su vegetación de bosque húmedo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas