Valor 14 contrabandos monta a $3,643 millones

<p>Valor 14 contrabandos monta a $3,643 millones</p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El valor de solamente 14 de los contrabandos detectados por la Dirección General de Aduanas (DGA), a partir del 16 de agosto de 2004 hasta el 10 de enero de 2007, asciende a RD$3,643 millones aproximadamente, de acuerdo con los reportes sobre esos hechos que aparecen en los archivos de Hoy.

En no todas las reseñas periodísticas se cuantifica el costo de las mercancías incautadas en puertos, aeropuertos, establecimientos comerciales y almacenes,  pero sí se puede verificar que en el referido  período tanto la DGA como los servicios de inteligencia del Estado descubrieron alrededor de 35 contrabandos, principalmente de electrodomésticos y bebidas alcohólicas.

Los  puertos de Haina Oriental y Occidental, Boca Chica y Multimodal Caucedo aparecen con la mayor frecuencia de mercancías introducidas irregularmente, y en un segundo lugar el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo, y el Aeropuerto Cibao de Santiago.

La frontera es la otra zona utilizada por los traficantes de productos, sobre todo en la zona Norte, por donde introducen arroz, habichuela, leche, maíz y bebidas alcohólicas.

En la mayoría de los cargamentos incautados en los puertos las mercancías llegaban como materia prima para zonas francas, pero se trataba de electrodomésticos, baterías, inversores, joyas, artículos ferreteros, medicamentos, celulares, automóviles, entre otros efectos.

Aunque la DGA le tiene pisados los talones a los contrabandistas, parecería que éstos cuentan con poderosos mecanismos para reciclarse y sobornar a funcionarios y empleados de esa dependencia, porque ha ocurrido que en menos de 72 horas de haberse detectado una red y de cancelarse empleados de la DGA por complicidad, aparecen nuevas operaciones fraudulentas.

CONTRABANDOS DE BEBIDAS

Durante el 2005 la DGA dio un duro golpe a los contrabandistas de wisky y otras bebidas costosas, de hecho, el 13 de abril de ese año la entidad incautó 3,800 cajas de ese producto, así como de vodka, coñac y vino valoradas en RD$39.0 millones. El cargamento se encontró en un almacén ubicado en la sección Hincha, en la carretera Moca-La Vega.

En el referido año los principales contrabandos de bebidas se descubrieron en Santiago, pues el 18 de abril se incautaron 3,000 cajas de wisky en Trapiche Liquore Store  y en Provisiones del Cibao. Al día siguiente la DGA decomisó 5,000 cajas de whisky y licores de diversas marcas, así como dos millones de etiquetas, en una residencia situada en el Reparto Oquet, en Santiago. El contrabando estaba valorado en RD$100 millones.

Asimismo, el 20 de abril Aduanas halló 1,500 cajas de licores escondidos en almacenes situados en Hospedaje Yaque, Santiago, y al día siguiente,  en el sector Los Alcarrizos del Municipio Santo Domingo Oeste encontraron 300 cajas de vodka enterradas en un solar.

El 6 de mayo Aduanas decomisó 3,000 cajas de bebidas alcohólicas depositadas en un sótano y en una cisterna, en locales ubicados en los sectores La Joya y Hospedaje Yaque, de Santiago. Pero en Montecristi,  el 12 de abril, el Ejército Nacional detectó un cargamento de 100 cajas de wisky, en una “patana” detenida en un puesto de chequeo. El 2 de mayo, en  Santo Domingo, la DGA desmanteló una red de contrabandistas de bebidas alcohólicas e inversores, cerró 43 negocios e incautó mercancías valoradas en más de RD$1,500 millones.

De acuerdo con una nota de Diógenes Tejada, publicada en El Nacional, por esos casos se apresaron 17 personas, algunas de las cuales fueron puestas en libertad inmediatamente, y se cancelaron más de 50 funcionarios y empleados de Aduanas. El primero de octubre del mismo año desmanteló una red mafiosa que introducía ilegalmente electrodomésticos y vehículos, intervino 22 empresas, expropió decenas de contenedores y canceló 60 empleados y funcionarios.

JOYAS Y ELECTRODOMESTICOS

El 14 de octubre de 2004 Aduanas detectó 40 furgones repletos de electrodomésticos, y que eran propiedad de empresas establecidas en la zona fronteriza. Igualmente, el 5 de noviembre del mismo año se interceptaron 11 furgones que llegaron por los puertos Multimodal Caucedo y Boca Chica, y que contenían diversos tipos de electrodomésticos.

El 17 de diciembre Aduanas descubrió cientos de relojes y celulares mezclados con materia prima de una zona franca, y el 30 de marzo de 2005 la DGA anunció el desmantelamiento de una banda que, en el período 2001-2004 introdujo de forma fraudulenta 533 vehículos, por los cuales se dejaron de pagar RD$128 millones.

El 12 de agosto de 2005 las autoridades hallaron un cargamento de más de mil sacos de arroz, dos “yipetas” y un automóvil Toyota Camry, que entraron como materia prima de una zona franca de Santiago.

Asimismo, el 30 de agosto desmantelaron un cargamento de mercancías, contenida en 20 furgones, por el cual se debió pagar al fisco RD$100 millones. Y en adición, el  17 de septiembre encontraron en los muelles de Haina, Boca Chica y Multimodal Caucedo 10 contenedores repletos de electrodomésticos.

El mismo día, en el aeropuerto Las Américas, detectaron un alijo de joyas, procedente de Brasil, con un peso de 109 kilos. Como si no fuera poco, el 15 de octubre apareció otro contrabando de electrodomésticos, consignado como materia prima de zonas francas; y el día 26 del mismo mes, empresas instaladas en la frontera introdujeron electrodomésticos y tejidos tratando de evadir alrededor de RD$180 millones. La DGA les dio  otro golpe a los contrabandistas el 17 de noviembre del referido año, al desmantelar una banda que trajo al país 86 furgones con artículos ferreteros, y cuyas operaciones comenzaron en el 2003.

El 15 de noviembre encontraron artículos diversos en varios furgones, valorados en RD$280 millones. Y el 10 de diciembre del referido año detectaron un alijo de tejidos, whisky y electrodomésticos, valorado en RD$10  millones.

MÁS CONTRABANDOS EN  2006

Los contrabandistas continuaron sus operaciones en 2006, aunque en menor proporción de acuerdo con los reportes de prensa. El 14 de enero la DGA encontró en Higuey un contrabando de videojuegos, valorado en RD$6.0 millones. Asimismo, el 11 de mayo se descubrió un alijo en seis contenedores que tenían mercancías diversas valoradas en RD$48 millones.

Al cerrar el año, el 7 de diciembre, la DGA incautó 20 furgones que contenían mercancías que debieron  pagar RD$200 millones por concepto de aranceles, a una red de contrabandistas que intentaban llevar los productos hacia Haití. La mafia utilizaba camiones alquilados para el retiro de los cargamentos de los muelles, los cuales eran declarados como mercancías de tránsito  hacia el vecino país.

SIN PARAR EN 2007

El pasado dos de enero Aduanas anunció que descubrió un contrabando  de aparatos eléctricos y bebidas alcohólicas valorado en más de RD$200 millones, e introducido en contenedores por los muelles de Haina y Multimodal Punta Caucedo.

En cinco de los furgones decomisados se encontraron mercancías con un valor de RD$106, 143, 636. De acuerdo con Aduanas, los furgones llegaron al país a nombre de firmas comerciales que presentaban declaraciones de mercancías amañadas, en algunos de los casos nombres de empresas de zonas francas.

La DGA solicitó a las autoridades judiciales el arresto de 27 empleados,  agentes aduanales y transportistas de mercancía.

El día 4  se detectó en el muelle de Haina Oriental un cargamento de 5,000 sacos de arroz, que tiene un costo de RD$35 millones; y el día 6 el Ejército Nacional incautó 690 sacos de ajo procedentes de Haití, y que estaban almacenados en Puerto Escondido, Duvergé.

El pasado día 10 la DGA encontró miles de celulares de marcas aún no registradas en el país, cuyos propietarios pretendían introducir a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

INCONFORMIDAD CON LA JUSTICIA

¿Por qué la frecuencia de esos fraudes, sobre todo cuando se trata de electrodomésticos y bebidas alcohólicas?  Por la sencilla razón, según el citado funcionario, de que la evasión arancelaria se produce con productos que tienen altas tasas impositivas, como los electrodomésticos y el whisky.

Pero si consistente es la  labor de inteligencia que realiza la DGA para descubrir las operaciones fraudulentas y la complicidad de sus empleados con las mafias, el sistema judicial no llena las expectativas de Cocco, quien el 21 de abril del 2006 cuestionó que los jueces y el Ministerio Público no sancionen debidamente a los violadores de las leyes tributarias.

“Para sancionar debidamente los delitos contra la administración tributaria se requiere que los jueces y el Ministerio Público dominen el Código Tributario, no con una cartilla de analfabetos, sino con imaginación”, expresó en una nota publicada en El Caribe.

El 30 de agosto del mismo año ese organismo desmanteló una banda que introdujo electrodomésticos y otras mercancías, y por los cuales se debió pagar alrededor de RD$160 millones por concepto de aranceles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas