Valor cultural de nuestros sellos postales

Valor cultural de nuestros sellos postales

POR CLARA SILVESTRE
Por una razón obvia, se ha reconocido al sello postal como un pequeño mundo que recoge un sinfín de conocimientos sobre un país, puesto que en ellos se descubren costumbres, eventos deportivos, lugares turísticos, personajes, y hasta parte de la flora y la fauna que le son propios.

Un sello se define como el timbre oficial que se utiliza en el franqueo de cartas y paquetes postales, y en un principio solamente tenía esta utilidad, pero con el tiempo, se hizo frecuente que cada uno guardara una historia, lo que ha resultado de gran interés la investigación sobre el motivo por el cual fue emitido.

¿Y qué se conoce como filatelia? La palabra viene de dos voces griegas, philos que quiere decir amigos, y telos que es igual a pago o tasa, lo que se definiría como el arte del conocimiento de los sellos y la afición a coleccionarlos.

Lo cierto es que el sello surgió por la necesidad de franquear la correspondencia, y más tarde, se convierte en pieza de colección, y dando una razón de ser a esta disciplina. En 1900 se registra la puesta en circulación en el país de una serie de sellos que reprodujeron un mapa de la isla Hispaniola, en donde se le destinaba a Haití menor porción de tierra que le correspondía y esto ocasionó la protesta del Estado haitiano que incluso llegó a instancias internacionales.

En un escrito que hiciera Luis Morillo Vilches sobre la era de Trujillo titulada “La otra Fiesta del Chivo”, afirma que siempre ha dicho que el sello postal es el mejor embajador que tiene cualquier país. Allí se expone que tanto su padre José Trujillo Valdez como su madre Julia Altagracia Molina Chevalier tenían su estampa postal, y en ocasión de conmemorarse el cuarto aniversario de la muerte de él, se reprodujo una serie con su foto y una orla negra que indicaba el luto nacional; para el año siguiente se le cedería la oportunidad, de nuevo, a su madre como figura de la serie Día de la Madre.

En la presentación realizada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en ocasión de dejar inaugurada la exposición, se expone que la filatelia se inició cuando Gran Bretaña emitió el primer sello del mundo, puesto en circulación el 4 de mayo de 1840, aunque este museo no alcanzó reconocimiento universal hasta el año 1904.

Valdez Albizu también destacó que tomando en cuenta la importancia de esta disciplina se inauguró la Sala Filatélica hace algo más de diez años, y en la actualidad, esta colección recoge la historia de la República Dominicana desde los tiempos de la Restauración a la actualidad.

La exposición muestra diferentes emisiones filatélicas alusivas a competencias deportivas que se han celebrado en el pasado, estos son: Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Juegos Nacionales.

Los sellos deportivos

Los sellos, tradicionalmente han estado asociados a las Olimpíadas, el máximo evento deportivo a nivel mundial. Como todos recuerdan, los juegos olímpicos de la antigüedad se comenzaron a celebrar en la ciudad de Olimpia en Grecia, en el año 776 AC y se estuvieron celebrando cada cuatro años durante más de mil años hasta que en el 393 DC, el emperador romano Teodosio los prohibió al considerarlos como un festival pagano.

En el caso de los deportes, dijo que la colección filatélica del Banco Central reúne una serie de estampillas consagradas a exaltar la vocación deportiva del pueblo dominicano, desde los primeros, que fueron emitidos en 1937, para conmemorarse los Juegos Olímpicos Nacionales.

A partir de esa serie, durante los siguientes veinte años, en nuestro país no se volvió a emitir ningún otro sello deportivo. Entre 1957 y 1960, sin embargo, apadrinadas por funcionarios locales y comerciantes inescrupulosos de Nueva York, se emitieron cinco series olímpicas. En cada sello de estas series se muestran atletas ganadores de alguna de las competencias celebradas en las diversas olimpíadas. A causa del anticomunismo de Trujillo, en ninguno de los sellos se muestran atletas de países comunistas.

Afortunadamente, las aguas han vuelto a su nivel y a partir de 1968, nuestro país ha vuelto a emitir sellos deportivos. Los sellos y cubiertas que componen esta muestra son una parte pequeña de las decenas de emisiones sobre el tema del deporte que se han emitido en nuestro país a partir de 1968. Estas son consideraciones expuestas por Danilo A. Mueses en el catálogo preparado por el Departamento Cultural del Banco Central, para la presentación de la muestra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas