Valor de las exportaciones AL caerá un 14%

21_10_2015 HOY_MIERCOLES_211015_ Economía2 E

MÉXICO.- El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe disminuirá por tercer año consecutivo en 2015 y se contraerá 14%, el peor desempeño en las últimas ocho décadas, estimó ayer la Cepal al urgir a la región a aupar su pálido comercio intrarregional.

“Las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos que la región exporta” son los principales factores que mermaron las exportaciones latinoamericanas, indica el informe que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó aquí.

A esto se suma la falta de inversión en nuevas tecnologías e infraestructura en la región, así como una agilización aún pendiente de sus procesos de producción.
La caída del 14% en el valor de las exportaciones latinoamericanas estimado para 2015 se añade a las contracciones de 3% y 0,4% que se registraron en 2014 y 2013 respectivamente, revelando un trienio con el “peor desempeño exportador de la región en ocho décadas”, subraya.

Esto revela que “no es un fenómeno coyuntural”, indicó en la presentación del informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al advertir que la tendencia negativa podría continuar en 2016 dadas las pobres perspectivas de una recuperación de los precios. Las exportaciones latinoamericanas crecerán sólo 1% en 2015