Valora aportación remesas a economía nacional

Valora aportación remesas a economía nacional

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El canciller Carlos Morales Troncoso valoró ayer el peso de las remesas en la economía dominicana, porque aportan cada año US$2,500 millones, cuyo crecimiento es de 7 a 8% anual.

Señaló que ese sector se ha constituido en la tabla de salvación de la economía dominicana.

Dijo que la comunidad dominicana en el exterior debe recibir la debida atención en un lugar determinado, además de las embajadas o consulados.

El canciller habló con los periodistas en la presentación de la arquitecta Margarita Escobar, viceministra de Atención a los Salvadoreños en el Exterior.

Estuvieron presentes, además, el embajador de El Salvador, Carlos Mendoza y Alejandra Liriano, subsecretaria para Asuntos Exteriores de la Cancillería dominicana.

Escobar dictó una conferencia ayer en el auditorio de la Escuela Diplomática de la Cancillería.

El canciller agradeció la visita de Escobar, quien vino para asesorar al país en la atención que deben recibir los dominicanos que residen en el exterior.

Por otro lado, Morales Troncoso dijo que la vinculación de un ex funcionario de la embajada de Bélgica con el narcotráfico, es un hecho aislado y no sabe en calidad de qué esa persona cometió un crimen de esa naturaleza.

En cuanto a la situación del consulado de Boston, debido a que el cónsul es naturalizado norteamericano, señaló que es un tema que se está tratando con la embajada norteamericana y cree que se le dará rápida solución a principios del próximo año.

Expresó que algunos embajadores nombrados no han sido ratificados por el Congreso y mandó a los periodistas que pregunten en el Senado por qué Miguel Angel Velázquez Mainardi, designado embajador en Chile, no ha sido ratificado.

Recordó que el proceso para designar un embajador es el siguiente: tan pronto regrese el beneplácito del respectivo país, el Presidente de la República emite el decreto y luego se somete al Congreso.

En otro aspecto, el canciller cree que antes de fin de año, el Senado aprobará el proyecto del impuesto que elimina el sirope de maíz, como paso previo para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Expresó que los escollos que se presentaron con el TLC serán superados en unos días.

En tanto, la viceministra de Atención a los Salvadoreños en el Exterior dijo que el objetivo de la visita es compartir con la Cancillería dominicana la experiencia del gobierno de su país con las comunidades salvadoreñas en el exterior.

Expresó que el presidente de El Salvador ha creado un Viceministerio de Relaciones Exteriores para los salvadoreños que viven fuera de la nación. Se busca que las remesas se inviertan en su país.

Indicó que el gobierno salvadoreño ejecuta un programa para los residentes fuera del país en el que participan 16 instituciones gubernamentales, a fin de que tengan asesoramiento en la formación de empresas.

El programa dispone de una revista virtual de productos exportables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas