Valora decisión de la JCE

Valora decisión de la JCE

El economista Luis Abinader felicitó la decisión de la Junta Central Electoral de rechazar la propuesta de incumplimiento de la cuota femenina en las próximas elecciones y dijo no entender la propuesta de la actual dirección del Partido Revolucionario Dominicano en contra de una reivindicación que fue hecha posible por esa organización política.

El precandidato presidencial del PRD dijo que ese partido es responsable de las más importantes conquistas políticas y sociales en beneficio de la mujer, desde la cuota partidaria del 25 por ciento establecido por iniciativa del doctor José Francisco Peña Gómez, hasta el  33 por ciento consagrado en la actual Ley Electoral, en adición a otras reivindicaciones legales aprobadas por la mayoría congresional perredeísta.

Definió como lamentable que la dirección de su partido coincidiera con el Partido de la Liberación Dominicana para solicitar a la Junta Central Electoral que les permitiera desconocer la cuota femenina del 33 por ciento que ordenan  la Ley Electoral y la nueva Constitución,  porque supuestamente,  en ciertas comunidades no habían sido electas mujeres en las convenciones internas.

Sostuvo el licenciado Abinader que la propuesta es la negación de la historia del PRD y de los valores fundamentales sustentados por la Internacional socialista, que ha defendido de manera coherente los derechos de la  mujer  a participar en la política en igualdad de condiciones.

Afirmó que desde la caída del régimen de Trujillo, el PRD estuvo ligado a los movimientos por la ampliación de los derechos de la mujer,  recordando que las principales figuras femeninas de la entidad  participaron activamente en la  Federación de mujeres dominicanas y en la organización de la primera marcha de mujeres en el país, donde  jugaron roles importantes  Leonor Sánchez Baret, Dolores Gonzáles (La Chiqui) y  Argentina Macario, entre  otras dirigentes..

Recordó que el PRD  creó  la Rama femenina desde la llegada del partido al país, a principio de  de los años sesenta.

Manifestó que fue también el PRD, acogiendo una  resolución de la Internacional Socialista, el primer partido del país que estableció el sistema de cuotas, asignando un 25 por ciento de los  cargos electivos a las mujeres de la organización.

“El siguiente paso fue la creación de la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas, por instrucciones del doctor José Francisco Peña Gómez”, recordó el licenciado  Abinader.

Indicó que la modificación de la Ley Electoral para establecer la cuota   del 25 por ciento como una obligación para todos los partidos, fue producto de una iniciativa congresional del PRD, al igual que aumento  a un 33 por ciento que rige actualmente.

“La lucha y sacrificio de tantas mujeres del partido y del movimiento femenino  no merece una puñalada trapera que se ha pretendido asestar mediante la propuesta felizmente rechazada por la Junta Central Electoral”, subrayó el licenciado Luis Abinader.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas