El director General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, consideró ayer que la integridad en las compras públicas en el sector farmacéutico y sanitario asegura la vida de las personas que dependen de que los productos adquiridos tengan la calidad y lleguen en el tiempo oportuno.
Al participar en el “II Congreso de la Red Iberoamericana de Contratación Pública, De Compra Pública Estratégica Farmacéutica y Sanitaria”, Pimentel explicó, que no se trata solo de conseguir el precio más bajo, sino otros factores como la calidad, sostenibilidad, impacto social, viabilidad a largo plazo entre otros.
“Estamos comprometidos con la implementación de los criterios de valor por dinero en las contrataciones públicas los cuales ya se encuentran presentes en nuestra legislación, en el nuevo reglamento de aplicación de la Ley 340 y para eso acabamos de aprobar en estos meses todos los pliegos estándares”, dijo Carlos Pimentel.
Puede leer: Miriam Germán revela ha sido víctima de «feroces e irracionales ataques» durante su gestión en la PGR
Beneficios de las compras centralizadas
El director de la DGCP aprovechó para ponderar el que se pueda agrupar las demandas de varios hospitales regionales, para explotar el poder de compra y obtener mejores precios. Aunque reconoció, que centralizar las compras del sector salud tiene implicaciones significativas, en el control, calidad y acceso de los productos de salud, por lo que este enfoque tiene sus ventajas y desventajas, pero que todo dependerá del contexto específico del país y de los objetivos de su sistema de salud.
Entre las ventajas citó que por el volumen reduciría los costos unitarios, el pedido de estándares de calidad uniformes, mejorar la transparencia y evitar corrupción pues todo se centra en un único proceso.
Entre las desventajas mencionó una baja en necesidades especificas emergentes, desconexión de las necesidades locales y la lentitud por la burocracia.
Al hablar bajo el tema: “Compras farmacéuticas y sanitaria: nuevas modalidades de contratación para garantizar derechos humanos”, reveló que en el caso del país, se usa un sistema mixto, pues aunque las compras se hacen vía PROMESE, todavía los hospitales y el Ministerio de Salud realizan compras.