Valora ejecutorias de Balaguer

Valora ejecutorias de Balaguer

POR ROSA ALCANTARA
El diputado reformista Víctor Bisonó (Ito) planteó que los 22 años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer sentaron las bases para la construcción de la democracia dominicana y la consolidación de un Estado de Derecho. También para el establecimiento de todo el andamiaje jurídico de las infraestructuras necesarias para aumentar los niveles de competitividad de la economía, fomentar el intercambio comercial y mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.

Bisonó dictó la conferencia  “Joaquín Balaguer y su incidencia en la historia dominicana”, en la que también dijo que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene la responsabilidad histórica de preservar el legado de su fundador y líder, ya que gracias a su clara visión de futuro, en sus gobiernos se crearon las condiciones para la construcción del desarrollo de la República Dominicana.

Asimismo, el dirigente del PRSC resaltó las condiciones literarias del doctor Balaguer y el prontuario de obras de su autoría que han servido de consultas obligadas por miles de intelectuales de todas las generaciones.

Bisonó hizo en su ponencia un resumen ampliado de las ejecutorias de los gobiernos balagueristas durante los seis períodos que permaneció en el poder, citando 1966-1970, 1970-1974, 1974-1978, 1986-1990, 1990-1994, 1994-1996.

Señaló que Balaguer fue uno de los políticos de más incidencia en el siglo XX y en lo que va del XXI, así como constituye una referencia obligada en la política dominicana.

Destacó que Balaguer fue una figura polifacética, ya que su fecunda vida se desarrolló como ensayista, crítico, literario, narrador, poeta, abogado, orador, educador, político y estadista.

Indicó que desde el primer gobierno encabezado por Balaguer el primero de julio de 1966 éste sentó las bases sobre la cual se erigiría su gestión, sometiendo al Congreso una Ley de Austeridad con recortes profundos en la Ley de Gastos Públicos, reduciendo todos los gastos corrientes, a fin de incrementar el ahorro centralizado del Estado para acumular fondos convertibles en capital fresco para la inversión pública.

Asimismo, recordó el inicio de la reforma agraria la cual empezó con la localización y recuperación de las tierras del Estado que estaban en manos de terceros y de terratenientes con grandes predios. Conjuntamente con el impulso de este proyecto emprendió varias obras hidroeléctricas las que servirían para producir energía eléctrica más barata y menos contaminante, así como para irrigar los cientos de miles de tareas de tierras involucradas en ese proyecto.

Bisonó resaltó que Balaguer desarrolló un agresivo programa de construcción de viviendas y de inversión pública por todo el país.

“La construcción del Centro Olímpico, la Plaza de la Cultura, la Plaza de la Salud, los parques miradores, el Jardín Botánico y otros hablan de la visión ampliada del gobernante en cuanto a infraestructura”, subrayó.

Citó como legado de Balaguer las masivas construcciones de puentes, carreras, caminos vecinales, presas hidroeléctricas y cientos de hoteles turísticos por todo el país, destacándose por su magnitud e importancia estratégica el complejo Playa Dorada en Puerto Plata.

Sostuvo que Balaguer basó sus políticas en fundamentos legales las cuales fueron plasmadas mediante una serie de leyes.

Precisó que en 1990, tras varios años de estancamiento económico y de inflación, el doctor Balaguer inició un programa de reformas con el objetivo de restablecer la estabilidad macroeconómica y el crecimiento de la economía, mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos, eliminar el sesgo antiexportador de la economía, promover una mayor participación del sector privado en todas las áreas de la economía y promover la competencia en los mercados.

“Como consecuencia de ese programa disminuyó la inflación de 79.9% en 1990 a 7.9%, la tasa de cambio se estabilizó al nivel de RD$12.50 pesos por dólar y el crecimiento del PIB aumentó en 7.6% en 1992, se disminuyó el déficit fiscal y el desempleo, la balanza de pagos pasó a registrar un superávit, la productividad de los sectores más abiertos como son las zonas francas y el turismo se elevaron, la política monetaria se manejó prudentemente y las tasas de interés disminuyeron”, subrayó.

Asimismo, Bisonó resaltó que con relación a la deuda externa global, el doctor Balaguer logró disminuirla en $619.09 millones del 31 de diciembre al 30 de junio de 1996, equivalentes al 13.76%, al reducirse de $4,499.12 millones a $3880.03 millones.

Destacó que Balaguer fue un gran preservador de los recursos naturales, por ello invirtió recursos para garantizar la conservación de especies, la producción de agua y la productividad de los suelos, para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

En el campo de las relaciones con el vecino país de Haití, Balaguer siempre defendió el interés de la República, el cual estaba por encima de todas las conveniencias políticas y de todo interés pasajero, propiciando siempre unas relaciones sobre un plano de cordialidad.

Para Balaguer la nutrida presencia de haitianos en República Dominicana era una pesada carga sobre las frágiles infraestructuras sociales de este país, por lo que ameritaba un efectivo control de la inmigración.

Al citar el legado literario dejado por Balaguer citó entre sus preciadas obras El Centinela de la Frontera, El Cristo de la Libertad, La Isla Al Revés, La Marcha hacia el Capitolio, De Vuelta al Capitolio, La Realidad Dominicana, Guía Emocional de La Ciudad Romántica, Con Dios, Con la Patria y Con la Libertad y Cortesano de la Era de Trujillo.

Para Bisonó a los reformistas les incumbe como fieles discípulos y seguidores del pensamiento político de Balaguer, continuar la labor de su líder, luchando y trabajando a favor de los más desposeídos. Asimismo, entiende el PRSC tiene la responsabilidad histórica de preservar el legado del más influyente líder político y estadista de la nación en los últimos 40 años, convirtiéndose en un factor de poder para a través de una estrategia de cambio social alcanzar de nuevo el poder y lograr la transformación real de la sociedad.

Publicaciones Relacionadas