Valora impacto medidas 100 días de Gobierno PLD

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana, dijo ayer que las medidas implementadas por el Gobierno en los primeros cien días de gestión, particularmente las de carácter económico, han impactado positivamente en el proceso de definición y reafirmación del Sistema de Seguridad Social (SDSS).

Afirmó que esas medidas contribuyeron a viabilizar el  equilibrio financiero y a facilitar el inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Destacó que además de la confianza que se ha generado en los sectores económicos, las autoridades encabezadas por el  doctor Leonel Fernández han generado por lo menos seis aspectos fundamentales que han influido en el dinamismo para la instauración del mecanismo de protección colectiva contra los riesgos por enfermedad, vejez y discapacidad.

“El primero es la reversión del proceso inflacionario vivido en el país, que llegó  a acumular un índice superior al 80 por ciento en alrededor de un año y que en estos momento está por debajo de un dígito, lo que constituye un importante apoyo a la Seguridad Social en lo referente al costo del Plan Básico de Salud”, expresó.

En adición, la recuperación de la estabilidad macroeconómica ha elevado el poder adquisitivo de los fondos de pensiones de los trabajadores.

“Por ejemplo, los RD$8,732 millones acumulados, hace tres meses apenas equivalían a US$203.0 millones, pero hoy significan US$291.1 millones en beneficio de los trabajadores dominicanos”, explicó.

También citó la reducción significativa de la tasa de cambio en los últimos tres meses, lo que al igual que la reducción del efecto inflacionario produce un impacto positivo en el PBS,  que es la clave para el inicio del SFSÓ.

En tercer lugar mencionó el logro por parte de las autoridades gubernamentales, de los empleadores y de los trabajadores quienes acordaron elevar el salario mínimo del país en un 30 por ciento, aplicable a partir del primero de diciembre, “lo que significa que por el lado de los ingresos el SDSS va a incrementar las recaudaciones, mejorando el equilibrio financiero, en adición a que un aumento salarial obviamente beneficia a la clase trabajadora, que es uno de los objetivos fundamentales del sistema”,

Manifestó que a ese factor también se agrega el compromiso oficial de aumentar los salarios de los trabajadores públicos a partir del primero de  enero venidero.