Valora importancia de actores en la competitividad

Valora importancia de actores en la competitividad

POR ALEIDA PLASENCIA
El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst, consideró que el fortalecimiento competitivo del país debe fundamentarse en un proceso sistemático y participativo, donde las acciones de los diferentes actores involucrados resulten vitales para lograr el éxito esperado.

Entre los actores que deben involucrarse a este proceso, citó al gobierno central, el Congreso, las empresas privadas, academias, instituciones de apoyo, proveedores de servicios, transportistas, organismos internacionales, ayuntamientos y grupos comunitarios.

Dijo estar consciente, según explicó, de que la concertación, la participación y la asociatividad son el producto de procesos de convergencia no exentos de riesgos.

Por ello, directivos del CNC se han reunido e indagado para ver cómo otros han llevado a cabo acciones para lograr este proceso, según explicó.

Van Der Horst se refirió a modelos dominicanos de conjuntos productivos (clusters), los cuales se vienen desarrollando como una forma de articulación productiva.

Esta, dijo, es una forma de articulación productiva que ha permitido desarrollar industrias altamente competitivas a nivel internacional.

Con relación al ámbito internacional, «tenemos los casos de Silicon Valley y las empresas de tecnología de la información, el cluster de vinos en la región de Napa-Sonoma, en California y los clusters de pieles, en Italia», dijo, a manera de ejemplo.

Según explicó, el producto esperado, a partir de la presentación recientemente en el país (en un encuentro sobre competitividad) de varios expertos internacionales conocedores de estrategias de competitividad, tales como la creación de clusters, es el desarrollo de una metodología clara y objetiva de esta metodología.

 Agregó que la misma es para la formación de clusters (grupos productivos) para los pactos necesarios y para viabilizar el proceso de competitividad.

«Aquellos que se animen a reanudar o iniciar este proceso, no están solos, para ello está el Programa Pro-competitividad», expresó.

Resaltó que esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Competitividad que actualmente implementa el presidente Leonel Fernández, a través del CNC.

El Plan, añadió, tiene el propósito de fomentar la asociatividad entre las empresas dominicanas y la efectiva articulación de cadenas productivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas