Valora mejoras en justicia SC

Valora mejoras en justicia SC

SAN CRISTÓBAL. El procurador general de la Corte de Apelación de esta ciudad, Jesús Fernández Vélez, aseguró ayer que con la  renovación de los jueces de  varios tribunales, incluido la sustitución en pleno de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, quedaron en el pasado los recurrentes escándalos que matizaron la administración de justicia en esta localidad.

“Este 2013 quedará marcado en la historia como uno de los más importantes para el sector justicia porque entendemos que los cambios registrados hasta el momento dan por cerrado esa etapa”, precisó Fernández Vélez  al encabezar una ofrenda floral en el busto de Duarte, como parte de los actos conmemorativos al Día  del  Poder judicial en esta provincia.

Recordó que esta celebración coincide con  hechos históricos como  el  bicentenario del patricio Juan Pablo  Duarte, los 250 años de la gesta de la Restauración y  50 años de la Constitución de 1963, durante el gobierno del profesor Juan Bosch. 

De su lado, la presidenta de la Corte de la Apelación de la Cámara Penal,  María  Garabitos Ramírez,  expresó su oposición a la modificación del Código  Procesal Penal, como demandan algunos sectores.

“Oportuno es para mí, en mi condición de integrante de una Corte Penal, decir que el Código Penal  es un instrumento idóneo para impartir justicia y que las fallas que se observan son responsabilidad de los actores del sistema que no cumplen con su rol”, dijo.

A seguidas agregó “por lo que no requiere una modificación sino sanción para el operador que por ignorancia, incapacidad o conveniencia personal no cumple con su deber. En pequeños detalles sería viable una adecuación”.  Las declaraciones de Garabito están contenidas en su discurso que con motivo  Día del Poder Judicial se efectuó en el Palacio de Justicia. 

Zoom

Mora justicia

Garabito Ramírez dijo que se  ha eliminado la mora Judicial debido a que trabajan en los expedientes de los últimos dos meses tras encontrar al redor de 1000 expedientes, más los 600 entrados en el 2012 pendientes de fallos. Cada sentencia de la Corte de San Cristóbal según su presidenta está amparada en texto bíblico que dice “Y les advirtió: Cuidado con lo que hacen, porque no juzgaran con autoridad de hombres, sino con la de Dios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas