Valora papel partidos en democracia Latinoamérica

<p>Valora papel partidos en democracia Latinoamérica</p>

Para Sanjuán en toda la región hay un desprestigio de la política tradicional, y por eso, agrega, las expresiones de la antipolítica y llama mucho a la atención los personalismos políticos

POR ROSA ALCANTARA
La politóloga venezolana, Ana María Sanjuán, afirmó ayer que en estos momentos la mayoría de los países de América Latina goza de buena salud electoral, y consideró que los partidos políticos tienen como desafíos por delante su fortalecimiento y tomar en cuenta que tienen que responder a la lógica de las sociedades.

Consideró improcedente y vulnerable para la democracia el ejercicio del poder sin los partidos políticos.

«No es posible una democracia que tenga una sana salud sin partidos políticos», señaló la politóloga quien participa junto a otros dos analistas en un panel que organiza la Fundación Global, Democracia y Desarrollo «(FUNGLODE).

Sanjuán dijo que la ronda electoral que hubo durante este año y medio en América Latina deja como saldo un plano muy importante de que los conflictos políticos se están resolviendo por la vía electoral, con todas sus limitaciones, citando los casos de Venezuela, México y Nicaragua.

Al destacar la importancia del fortalecimiento del sistema de partidos políticos en las naciones, advierte que en los países donde se hace política sin organizaciones partidarias hay dificultades, polarizaciones y permanente situaciones. Países andinos como Ecuador, Venezuela y Bolivia, dijo, están en permanente crisis debido a que los partidos no cumplen su función fundamental.

Entiende que con todo y el deterioro lo más importante es preservar esa salud institucional y sobe todo que los partidos respondan más a la sociedad.

Advierte que ejercer el poder sin los partidos promueve el personalismo y se hace mucho más depredador el ejercicio del poder.

Pese a algunas situaciones no favorables, Sanjuán observa que una institucionalidad que se está creando y que se hace permanente, aunque cree que obviamente eso tiene que mejorar.

Dijo que hay países que han resistido diferencias de votos hasta de 0,5% tales como México y Costa Rica, lo que expresa, es positivo para la salud electoral de las naciones latinoamericanas.

Manifestó que hay un tema que tiene que ver con la ingeniería institucional de los partidos políticos, como la de mejorar el registro y los mecanismos para que no existan problemas de duplicidad en el voto, etc. Observa esa situación como un problema de orden político.

Señala que hay sociedades que tienen débiles desconfianza hacia el sistema electoral y advierte que se debe restaurar el mecanismo del modo de hacer política.

La investigadora social observa que países como Venezuela, México y Bolivia tienen altos veles de polarización, son sociedades donde la institucionalidad ha sido muy deteriorada en los últimos años, «las andinas son más polarizadas que las sociedades del Sur porque han tenido más problemas en su institucionalidad y en su sistema político como capacidad de respuesta de su problema. Los del Sur han tenido una democracia más institucionalizada, que le ha permitido ir resolviendo los problemas en el marco de un sistema político partidario que funciona y que tiene su balance positivo».

Para Sanjuán en toda la región hay un desprestigio de la política tradicional, y por eso, agrega, las expresiones de la antipolítica, los personalismos políticos llaman mucho la atención, «la gente entiende que las burocracias partidarias se han alejado del sentir popular histórico, porque que no han contribuido a la solución de los problemas, así como hay cuestionamientos muy severos a la forma de agregación de la política como son los partidos políticos».

Sanjuán es directora del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de Venezuela desde el 2002 hasta la fecha, ha sido consultora para programas del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas