Valora precaución evitar lavado activo

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/DC8C0817-438F-47E4-9035-FA8AA62CFA54.jpeg

El superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, valoró la importancia de que las entidades de intermediación financiera tengan habilitadas áreas de detección y seguimiento al lavado de activos y financiamiento de actos terroristas, como la forma más efectiva de mantener sus actividades libres de esos flagelos.

Camilo explicó que la Superintendencia está consciente de que uno de los principales riesgos del sistema financiero es el reputacional, que puede provenir del lavado de activos, por lo que es importante que los bancos y otros intermediarios estén dotados de unidades especializadas en su prevención.

Indicó que uno de los principales peligros del lavado de activos es que aunque amenaza la reputación y el prestigio de las entidades, muchas veces estas no se percatan de su presencia, por lo que requieren la creación de mecanismos de detección.

En tal sentido, Camilo valoró la firma de un Convenio de Colaboración de la Superintendencia de Bancos con la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, el Comité Nacional Antilavado de Activos y la Dirección Nacional de Control de Drogas, dirigido a coordinar e intercambiar informaciones relativas a investigaciones en curso sobre ese delito.

Los signatarios del acuerdo fueron el licenciado Camilo; el procurador, doctor Radhamés Jiménez; el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; la presidenta del Comité Nacional Antilavado de Activos, doctora Mabel Féliz; y el director de la DNCD, mayor general Radhamés Ramírez Ferreira.

Mabel Féliz ponderó el tra bajo de la Superintendencia  en lo concerniente a la prevención del lavado de activos, y agradeció la colaboración de esta institución para con las demás entidades vinculadas a la lucha contra ese mal.

Las entidades firmantes establecerán programas de capacitación para entrenar a su personal y elevar su eficiencia en las labores de prevención, control, persecución y detección de lavado de activos.