Valoraciones de discurso difieren

Valoraciones de discurso difieren

Los legisladores de oposición y ex funcionarios consideraron ayer optimista el discurso del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional y respaldaron los planes del gobierno para combatir la delincuencia, aunque le reclamaron acciones concretas para reducir el desempleo y mejorar las condiciones económicas de la población.

El presidente del Senado, Andrés Bautista, dijo que el discurso tuvo dos aspectos importantes, uno de los cuales es combatir la criminalidad y el otro, es la propuesta de dar impulso a la producción de alimentos.

Bautista, sin embargo, planteó que espera que en lo que resta de gestión el presidente Fernández cumpla las promesas que hizo.

Entretanto el vicepresidente del Senado, César Augusto Matías, consideró el discurso de Fernández lleno de ilusiones y agregó que «ojalá que el creador le dé la posibilidad de realizar todo lo que dijo porque eso ayudaría al país a seguir adelante.”

Matías afirmó que la situación de los dominicanos no ha  mejorado y citó como ejemplo los precios de los alimentos de primera necesidad que siguen altos.

A su vez, el senador Aníbal García Duvergé, vocero del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que el discurso de Fernández expresa esperanza y que se corresponde con el que pronunció en la toma de posesión hace seis meses.

«En estos seis meses me luce que fueron de planificación y la esperanza que ya con el nuevo presupuesto en el nuevo año pasemos de la planificación a la práctica”, dijo.

El senador Hernani Salazar (PRD-Duarte) dijo que el presidente Fernández es un hombre de «mucha inventiva» y que la rendición de cuentas de ayer la hizo sin «haber hecho prácticamente nada» en los seis meses que lleva en el gobierno.

Asimismo, los ex secretarios técnicos de la Presidencia, Rafael Calderón y Guillermo Caram, consideraron ayer que el discurso del presidente Fernández no llenó las expectativas que había creado el gobierno.

«Lució un poco frío en líneas generales», dijo Calderón, ex secretario durante el gobierno de Hipólito Mejía, que agregó que el discurso del mandatario tuvo mucha vocación de futuro sin planteamientos de soluciones concretas sobre los problemas que están afectando a las mayorías.

Mientras que Caram, ex gobernador del Banco Central y ex secretario técnico en la administración de Joaquín Balaguer, entiende que el presidente Fernández podría quedar atrapado en sus propias palabras y que aunque resaltó la confianza y la estabilidad como dos de sus grandes logros «no vemos un cambio fundamental» en cuanto a las medidas que había que tomar para sanear la economía.

Empero, Temístocles Montás, actual secretario Técnico de la Presidencia, dijo que para valorar el discurso del mandatario hay que partir del contexto en que asumió el control del gobierno el pasado 16 de agosto.

Asimismo, los voceros del PRD, Ramón Agramonte, y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luis Emilio Reyes Ozuna, en la Cámara de Diputados elogiaron el discurso de Fernández aunque pidieron más hechos concretos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas