Valoran 2006 negativo para trabajadores

<p>Valoran 2006 negativo para trabajadores</p>

POR GERMAN MARTE
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) calificó el 2006 como un año negativo para los trabajadores dominicanos, que en sentido general se caracterizó por un estancamiento en la creación de empleos, bajos salarios, inseguridad en los puestos de trabajo, violaciones a la libertad sindical, una reforma fiscal lesiva a los intereses de la mayoría y un incremento de la inequidad social.

Manifestó que la situación no fue peor porque aún no ha entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, pues este es un tratado lesivo a los interese de la nación, una amenaza al aparato productivo nacional, un mecanismo para profundizar la dependencia.

El DR-CAFTA, según la CNUS, es un tratado firmado entre economías de profundas diferencias estructurales, pero que se firma bajo principios de una falsa igualdad, sin  mecanismos que compensen las asimetrías.

La organización obrera sostuvo que el 2006  ha resultado un año positivo para el país en términos macroeconómicos; empero, la dinámica del modelo económico, social e institucional sigue generando desequilibrios y desigualdades.

En cuanto a la creación de empleos, señala la entidad sindical, en el año que termina no ha habido una propuesta de los sectores públicos y privados que apunte a la superación de un fenómeno, que como la creación de empleo es el único capaz de superar la pobreza que alcanza en nuestro país a más del 50% de la población.

Consideró preocupante el crecimiento del trabajo informal, a tal punto que existen un millón cuatrocientos ochenta y un mil personas en el sector formal de la economía; mientras que en el informal hay un millón setecientos veinticuatro mil personas, lo que quiere decir que ha habido un estancamiento en la creación de empleo formal.

La pérdida de más de 50 mil empleos en el sector zona franca, fue otro elemento negativo en el año que transcurre, y que demuestra la fragilidad del modelo adoptado por el país, sobre todo frente al empuje de China y la India.

FALTO AUMENTO SALARIAL

Pese a la demanda de los trabajadores de un aumento general de salario, senadores y empresarios se opusieron a discutir el tema durante este año.

Actualmente la gran mayoría de los trabajadores dominicanos reciben salarios de miseria, y mientras crece la economía, empeoran las condiciones de trabajo.

VIOLAN LEYES LABORALES

En el 2006 una gran cantidad de trabajadores perdieron sus puestos de trabajo, víctimas de una amplia gama de prácticas de discriminación, persecución y acoso por intentar organizarse en un sindicato.

La subcontratación fue un fenómeno en crecimiento en las grandes empresas mediante diversos subterfugios pseudo legales, a través de los cuales se evaden los derechos laborales ya que la empresa que se beneficia del trabajo no asume los costos laborales en la medida de su productividad.

De acuerdo con la CNUS, en el país hay empresas que contratan trabajadores y antes de que cumplan los tres meses los cancelan, aunque el trabajo se mantenga permanente y constante, como una forma de evitar la antigüedad y que obtengan mayores beneficios.

DISCRIMINAN A LAS MUJERES

En ese contexto de violaciones a los derechos laborales, bajos salarios, desempleo y crecimiento del sector informal, las trabajadoras han soportado la peor parte, según la CNUS.

“Las mujeres han sido las más afectadas por el desempleo, las que han tenido más dificultad para reinsertarse en otra actividad productiva”.

Además, las mujeres ganan un salario más bajo que los trabajadores, y en los sectores donde más mujeres se concentran: zonas francas, comercio, hotelería, turismo y servicios, son más precarias las condiciones y es mayor la resistencia de los empleadores a que los trabajadores se organicen.

SEGURO FAMILIAR DE SALUD

El 2006 fue un año negativo para los trabajadores y trabajadoras pues no se logró el inicio del Seguro Familiar de Salud. El movimiento sindical ha tenido el tema de la seguridad social en agenda por más de 25 años.

“No esperábamos que poner en marcha lo que constituye el fundamento de la seguridad social, la salud, fuera un tema tan difícil, sobre todo cuando todos los sectores nos pusimos de acuerdo para el proyecto que posteriormente se convirtió en la Ley 87-01 hace ya más de cinco años”.

PRIVATIZACIÓN HA SIDO NEGATIVA

Todos los cambios observados en nuestro país para adecuarse a una economía abierta (privatizaciones, facilidades a la inversión extranjera) han sido negativos para los trabajadores, que han observado una recomposición del sector productivo, orientado básicamente al sector servicios, la desaparición de puestos de trabajos de cierta estabilidad y mejores condiciones, frente al crecimiento desproporcionado del sector informal.

FORTALECIMIENTO ORGANICO

Un elemento positivo para los trabajadores lo es el fortalecimiento orgánico logrado en este año con la consolidación de la unidad de tres de las principales centrales sindicales en la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) formalizada el 3 de diciembre del año 2005.

Hacia lo externo, la CNUS está posicionada como el más importante referente laboral del país, tanto a nivel local como a nivel internacional. Así lo demuestran su participación en la discusión de los temas más importantes: seguridad social, aumento general de salarios, reforma fiscal, reforma constitucional, el problema eléctrico y otros. En este aspecto recibió el reconocimiento de todos los sectores sociales, como una amplia difusión y cobertura de la prensa.

Pero también, durante este año la CNUS continuó impulsando la unidad de las organizaciones sindicales medias y de base que la fundaron, logrando la constitución de diversas federaciones por rama de actividad, como son: la Federación de Trabajadores de la Metalurgia, la Federación de Servidores Públicos, de la Confederación Campesina Dominicana, la Federación de Pensionados y Jubilados,

Igualmente se crearon los Departamentos de Organización, de  Equidad de Genero, de la Juventud, de Acción Reivindicativa, de Educación, a través de los cuales la CNUS logró facilitar y eficientizar sus actividades.

La negociación de diversos convenios colectivos de condiciones de trabajo entre sindicatos y empresas de diversas ramas de actividad (alimentación –Nestle y Mercasid), transporte, zonas francas, hotelería y turismo, también forman parte de los logros de la organización, que en muchos aspectos superó sus propias expectativas, y que le dejan bien parada para enfrentar los desafíos de un 2007 poco prometedor en términos de mejoría para los trabajadores y los dominicanos más pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas