Valoran aporte del capital humano en sector turismo

Valoran aporte del capital humano en sector turismo

POR FERNANDO QUIROZ
En República Dominicana, en materia de turismo, se le da mayor importancia al capital tangible como la infraestructura y la tecnología, que a la capacitación del capital humano que es el recurso más valorado tanto por los empresarios como por los turistas.

A esa conclusión llegó una investigación realizada con el propósito de presentar una propuesta de creación de un modelo de capital intelectual para el sector hotelero dominicano, español, chileno y mexicano.

Los resultados fueron dados a conocer por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en un acto encabezado por su rectora, doctora Altagracia López.

Se realizó bajo la coordinación y patrocinio del Centro de Estudio de América Latina (CEAL) de la Universidad Autónoma de Madrid, España; junto a las universidades de las Américas, de Puebla, México; Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile y el Centro de Desarrollo Turístico del INTEC.

La investigación concluye que la incidencia del capital intelectual en el desarrollo de la hotelería en los citados países, el más valioso valorado por los conductores de la industria es el capital humano al que le atribuyen una alta significación e importancia.

Este estudio estuvo a cargo del director del Centro de Desarrollo Turístico del INTEC, Alejandro Herrera Catalino, catedrático universitario e investigador.

Igualmente, participaron académicos y estudiantes del INTEC. La idea es contribuir, desde el ámbito académico, al conocimiento de la dinámica de desarrollo del sector turístico del país.

El trabajo presentado por el INTE evaluó la importancia que han venido atribuyendo los gerentes de hoteles a estas formas intangibles, de manera específica al capital humano.

Se señala  que las universidades, sobre todo las que poseen la carrera de turismo, deben hacer énfasis en desarrollar en sus estudiantes competencias intelectuales, organizacionales y tecnológicas. También explican que deben formular alternativas para que los estudiantes desde las aulas adquieran estas competencias mediante la práctica, a fin de que cuando se inserten en el tren laboral, tengan conocimiento práctico de las funciones a desempeñar.

Sostuvo la investigación que por la falta de esta visión, la estructura gerencial del sector hotelero, a partir de los mandos medios y alto está siendo conformada por extranjeros que además de estas competencias tiene la habilidad de expresarse en más de un idioma.

ACTO

Las palabras de bienvenida fueron dichas por la rectora del INTEC. Luego, la decana del Área de Negocios, Amarilis García, hizo una presentación sobre el trabajo de investigación que realiza la academia desde el Centro de Desarrollo Turístico.

Entonces, Herrera Catalino, presentó la investigación como conferencia titulada Modelo capital e intelectual para el sector hotelero.

METODOLOGÍA

El proceso de levantamiento de dato tomó como base a las opiniones de gerentes de hoteles de 4 ó 5 estrellas en ciudadades de República Dominicana, España, Chile y México.

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