Valoran beneficios de comprobantes fiscales

<p>Valoran beneficios de comprobantes fiscales</p>

POR AMARILIS CASTRO
Ciudadanos entrevistados en la sede central de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) coincidieron ayer en que  el uso de los comprobantes fiscales contribuirá a reducir la evasión del pago de los gravámenes y creen que esa situación beneficiará al país en la obtención de más recursos para el Estado.

No obstante,  también manifestaron que la falta de información a los contribuyentes, sumado al desconocimiento de muchos sobre los pasos a dar,  crean algunos inconvenientes al proceso para la adquisición  del nuevo documento. 

Asise Melgen, locutora de noticias, opinó que la DGII debe brindar más orientación a los contribuyentes, lo que  facilitaría  el proceso para la obtención del instrumento fiscal.

De su lado,  el actor Agustín Heredia,  consideró que “el proceso para adquirir  el número de comprobante fiscal  es relativamente rápido y organizado”. 

 Resaltó que el personal que  labora en la DGII está capacitado para responder a cualquier  inquietud que el ciudadano requiera con relación al nuevo documento impositivo.

Añadió que con los comprobantes fiscales los ciudadanos comunes que no poseen ningún tipo de negocios o empresas, si brindan algún tipo de servicio de manera independiente tendrán que rendir cuentas al Estado de sus ingresos, para  así deducir los impuestos correspondientes.

Asimismo, Gregoria García, abogada, también apoyó la implementación de los números de comprobantes fiscales para disminuir la evasión,  por entender que benefician a la nación.

 No obstante, consideró que todos lo que tienen  que pagar impuestos no están debidamente informados ni  concientizados, lo que perjudica el proceso.

De igual forma,  Santiago Inoa exhortó a las autoridades competentes a buscar más mecanismos de orientación para que los  ciudadanos que deseen  adquirir  los comprobantes fiscales antes de acudir a cualquier oficina de impuestos internos estén orientados de los pasos a realizar.

Destacó que, según su experiencia, el personal que  labora  en la oficina general  de la DGII está capacitado para realizar sus funciones y sólo falta un poco de orientación para facilitar el proceso a los contribuyentes,

Ignacio Guzmán, quien dijo ser músico, expresó que el uso de comprobantes fiscales es necesario para los empresarios, debido a que el mismo ayudará a controlar la evasión de impuestos.

Con relación al proceso para obtener el talonario, indicó que luego de acudir a varios departamentos  en la sede principal de la DGII, obtuvo un  formulario, lo llenó con todos los datos que requería  el documento, lo entregó  y luego de pagar la cantidad solicitada obtuvo un talonario con el número de comprobante fiscal. 

Dijo que la realización de los referidos procedimientos  le tardó aproximadamente una semana, ya que llegó en un momento en el que no habían formularios.

Publicaciones Relacionadas