Los voceros del PRSC, PRM y PLD, coinciden en que debe aprobarse el Código Penal y la ley electoral; sin embargo, préstamos, adenda a fideicomisos distancia al PLD en el Senado
La convocatoria de una legislatura extraordinaria por parte del Poder Ejecutivo abrió ayer la oportunidad de que el Congreso Nacional apruebe importantes piezas como el Código Penal, Ley de Régimen Electoral, Ley de Fideicomiso Público, Ley de Bienes Incautados, Secuestrados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio (esta última aprobado en segunda lectura en el Senado), entre otras.
Los senadores Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano; Franklin Romero, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) e Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al ser consultados por separado coincidieron casi en todos los puntos que esperan sean convertidos en ley aprovechando la armonía y el consenso que existe.
El vocero del PRSC en el Senado, Rogelio Genao, primero en proponer a Luis Abinader convocar la legislatura del 13 de enero al 26 de febrero, consideró, que, pese a que la cita del Poder Ejecutivo a sesionar fue hasta el próximo 15 de febrero, hay tiempo suficiente pues muchas iniciativas están bien avanzadas.
“Claro que hay tiempo, porque la mayoría están aprobadas en una de las dos cámaras legislativas y otras tienen consenso en comisión. Bien pueden aprobarse todas y otras de la agenda del Poder Ejecutivo de aquí al 15 de febrero. Es decir, son 32 días”, expresó Genao.
Las adendas al fideicomiso Pro Pedernales y la Presa de Monte Grande también figuran en la lista de las principales iniciativas que podrían ser aprobadas por el pleno del Senado.
Igualmente, el vocero del PRM, congresista Franklin Romero, citó el Código Penal, la ley del agua y la ley electoral, como los proyectos que deben salir con más rapidez, sin dejar detrás una iniciativa de su autoría, que crea el Instituto de los Bomberos.
En el caso del vocero en el senado del PLD, Yván Lorenzo, dijo que impulsará que la Junta Central Electoral reintroduzca sus proyectos. El pasado jueves perimieron.
“Ojalá que aprovechemos esta prórroga para que tengamos las modificaciones que se necesitan, para la tranquilidad de la partidocracia dominicana”, dijo Lorenzo, quien lamentó que el Poder Ejecutivo sólo le interesen los préstamos pendientes, la adenda del fideicomiso de Pedernales y el proyecto de Fideicomiso Público.
Existen dos legislaturas ordinarias: la primera abarca desde el 27 de febrero hasta el 13 julio y la segunda comprende desde el 16 de agosto hasta el 12 de enero. En virtud del Artículo 100 de la Constitución, entre las legislaturas el Poder Ejecutivo puede convocar una legislatura extraordinaria, los días que entienda, donde se puede conocer todo lo que está en proceso e iniciar nuevos proyectos.