Valoran esfuerzo Gobierno para realizar alza sueldo de maestros

Representantes de los sectores empresarial  y sindical reconocieron los esfuerzos realizados por el actual Gobierno para  hacer realidad un reajuste salarial a los maestros de manera gradual, tomando en cuenta las competencias y méritos alcanzados por el personal docente.

Pidieron a los maestros  reflexionar sobre la necesidad de garantizar la ejecución de planes integrales en el sector educativo que permitan la construcción de nuevas aulas, la reparación de las ya existentes, la instauración de la tanda extendida y la mejoría del programa de alimentación escolar.

Juan Marte, secretario  general de la  Central Nacional de Trabajadores del  Transporte,  y Luis  Ureña, presidente de la Confederación Nacional Campesina (Confenaca),   coincidieron en señalar que los dirigentes  magisteriales,  con su actitud,  en nada contribuyen  con el fortalecimiento del sistema educativo nacional, por el que distintos sectores del país han estado abogando.

Argumentaron  que la actitud asumida por el Gobierno a través del Ministerio de Educación (Minerd) le  hace bien a la democracia, por lo que exhortan  a la   Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  aceptar la oferta  oficial y  continuar negociando un mejor salario  y otros incentivos para  el mejoramiento de la  calidad de vida de los educadores.

Recordaron  que el 4  por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación   está destinado para mejorar la educación nacional, a través de la construcción de nuevos planteles en todo el país  y  elevar la calidad de la enseñanza, por lo que sería un contrasentido destinarlo para aumento  de sueldo como pretenden los profesores.

Asimismo, estos sindicalistas reconocen el interés demostrado por el presidente Danilo Medina de mejorar la calidad de la educación, que además de construcción y reparación de planteles escolares, incluye la implementación de las tandas corridas para mayor aprovechamiento de la enseñanza pública.

El  presidente de la  Comisión de Justicia de la  Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, define de  penosa la actitud asumida por los directivos de la  Asociación  Dominicana de Profesores,  luego del anuncio   hecho por la ministra de  Educación de un aumento de  salario de un 20 por ciento de manera gradual.

Al igual que Juan Marte,  de la  Central Nacional de Trabajadores del Transporte,  y Luis  Ureña, de la  Confenaca, que aglutina a más de 20 mil afiliados en todo el país, coincide en que   la  directiva de ADP   debe de aceptar ese aumento de   un 20%  a sus afiliados, así como los incentivos por niveles académicos.

Sostienen  que el  Gobierno está llevando a  cabo acciones patriotas  que merecen  el respaldo de la población, lo que a  que  su juicio ellos, los educadores, deben de  valorizar.

De  su  lado, el presidente de la  Comisión de Justicia de la  Cámara de  Diputados, Demóstenes Martínez, define de  penosa la actitud asumida por la ADP,  luego del anuncio   hecho por la ministra de  Educación de un aumento de  salario de un 20% de manera gradual.

Martínez  entiende que no se puede poner en juego la educación de más de un millón de estudiantes de los centros estatales,  en medio de las demandas planteadas por los  educadores.

Dicen que  son los estudiantes pobres  los que sufren las consecuencias de  la  paralización de la docencia a nivel nacional, por lo que entiende que los dirigentes magisteriales deben  pensar en el daño que le están haciendo a la educación nacional.

En tanto, la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideró como positiva el alza salarial a los maestros aprobada por Educación, al poner en marcha el Plan Integral de Incentivos salariales para los maestros y maestras del sector público, publicado en la prensa nacional.

El presidente de FAI, Ramón Porfirio Báez,  dijo que “este anuncio nos complace altamente, esperamos que el plan sea bien aprovechado por nuestros  maestros y maestras para actualizarse y certificarse, e incentive a nuevos dominicanos y dominicanas  a integrarse a la profesión del magisterio”.

Consideró que hacía mucho tiempo no se producía  una propuesta salarial integral dentro del sector público, que remunere  e incentive la formación continua y plantease  incentivos basados en  evaluaciones de desempeño y certificaciones al igual que lo hace  el sector privado. Solicitó al Minerd  publicar los resultados en el progreso de la implementación del plan.

Mientras que la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró como un compromiso público la aprobación del alza salarial al sector magisterial por parte del Ministerio de Educación, por lo que pidió a los profesores confiar en la decisión.

Víctor Castro, presidente de la entidad, propuso que las organizaciones de la sociedad civil que lucharon por el otorgamiento del 4% a la educación formen una comisión de veeduría para garantizar que el cambio en la estructura salarial de los maestros se cumpla como ha sido planteada por el Gobierno.

“Entendemos que, de esa manera, la ADP  podrá estar confiada en que ningún maestro percibirá menos de RD$15,000 mensuales por cuatro horas de docencia, como ha dicho públicamente el Ministerio, quien debe cumplir con lo que ha decidido”, dijo.

Apuntó que, de la misma manera,  las entidades de la sociedad civil velarían porque se materialice la decisión de aplicar un alza  salarial adicional  a los profesores de un 10% en 2014 y una proporción similar en 2015.