Valoran familia como espacio para disfrute derechos niños

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/80B4C5CE-EFA0-41BB-9AED-B7968F081B25.jpeg

POR JUAN M. RAMIREZ
Una familia sana, responsable y con oportunidades de mejorar la vida es el mejor espacio para el disfrute de los derechos de niños, niñas y adolescente, afirmaron anoche la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kirsys Fernández de Valenzuela y la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Durante la apertura del seminario internacional “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes y su protección en la familia y el Estado”, ambas damas enfatizaron en la necesidad de fortalecer la familia como única garantía de protección a los menores, así como en el compromiso del gobierno de proveer las herramientas necesarias para fortalecer ese núcleo central de toda sociedad.

La directora ejecutiva de CONANI recordó el compromiso del Estado a través de la Ley 136-03, de garantizar a la niñez y a la adolescencia el ejercicio pleno de sus derechos.

Sostuvo que el Estado no se queda con esa legislación, sino que se compromete más allá del territorio nacional, cuando ratifica la convención de los derechos del niño en 1991, justamente un 20 de noviembre.

Durante su discurso en el seminario que continúa hoy hasta las 5:00 de la tarde, la directora de CONANI precisó que el artículo 59 de la Ley 136-03  habla del derecho del niño a ser criado en una familia, y en el artículo 60 dicta la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos de los menores a través de los programas y medidas especiales de protección.

De su lado, Cedeño de Fernández manifestó que la consolidación de un Estado de derecho es la máxima aspiración de su esposo, el presidente Leonel Fernández, sobre todo de la niñez dominicana.

Recordó la responsabilidad del Estado, a través de la Ley, de asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente  sus responsabilidades y garantizar a los niños, niñas y adolescentes el acceso a los programas y servicios para el disfrute de todos sus derechos.

Sostuvo que el gobierno espera en el corto y mediano plazo, la reducción de la inequidad social, incrementando el acceso a las oportunidades de desarrollo de los más pobres.

De igual modo, enfrentar la pobreza extrema, mejorando las condiciones de vida y la alimentación de las familias más necesitadas, así como ampliando la cobertura y la mejoría de la calidad de la educación y la salud.

Además, involucrar a la sociedad civil en la gestión y ejecución de los programas sociales, así como fomentar las relaciones y la cooperación a nivel nacional e internacional.

Cedeño de Fernández  expresó que a través del programa Progresando que ella dirige, beneficia a más de 40,000 familias en extrema pobreza, las que acompaña para su desarrollo integral.

El seminario tiene el objetivo de reflexionar sobre el papel de las familias en la garantía de los derechos de los niños y adolescentes y compartir experiencias  de intervención en materia de familia y niñez.

La conferencia magistral del seminario que se desarrolla en la Universidad Católica Santo Domingo, estuvo a cargo del sacerdote Angel Rodríguez García, premio Príncipe de Asturias y director de la organización no gubernamental internacional Mensajeros de la Paz.

Además, estuvieron en la mesa de honor, Flavia García de Gutiérrez, secretaria de la Mujer; el sacerdote Ramón Alonso, rector de la UCSD; María Teresa López, vicepresidenta Fundación Acción Familiar y Leticia Dumas, coordinadora del Programa OIT/PEC.