Valoran importancia convenio sobre manejo de desastres naturales

Valoran importancia convenio sobre manejo de desastres naturales

El país ha dado un paso trascendental al incorporar a los municipios a un plan oficial de prevención y mitigación de daños causados por fenómenos atmosféricos, dijeron dos altos funcionarios de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD).

Los arquitectos Nelson Toca, Subsecretario de Planificación y Franklyn Labour,. Director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) se refieren al convenio suscrito el jueves entre la SEEPyD y cinco municipios del país para implementar el plan, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El arquitecto Labour, que dirige la (DGODT), destacó que mediante este acuerdo las partes se comprometen a establecer las bases y compromisos sobre los cuales los municipios y la DGODT, desarrollaran de forma conjunta el proyecto denominado «Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos?.

Labour informó que uno de los componentes del Programa es apoyar la implementación de un Plan Nacional para la Educación Formal en Reducción de Riesgos por parte de la Secretaría de Estado de Educación, a fin de modificar la percepción y el comportamiento de la población ante el riesgo.

?Constituye una gran satisfacción para nosotros el hecho de implementar este programa, ya que los esfuerzos que hemos hecho, comienzan a dar sus frutos a fin de mejorar significativamente el tema de desarrollo  territorial?, indicó Labour.

De su lado, el arquitecto Nelson Toca, Subsecretario de Planificación de la SEEPyD, sostuvo que con la firma de este convenio se concretiza un sueño anhelado, ya que el mismo mejorara sustancialmente en un corto plazo la calidad de vida de los habitantes de cada una de estas comunidades. Igualmente, la licenciada Lourdes Meyreles, coordinadora general del «Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos?, cito  los puntos más importantes de dicho programa.

En el acto, también se dirigió a los presentes en representación de los síndicos, el señor Rafael Maceo, alcalde de San José de Ocoa, quien valoró la firma de este convenio y dijo que el mismo sentara las bases para una mejor calidad de vida de los residentes de estas provincias, al momento de producirse cualquier fenómeno natural.

La implementación de este programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La ejecución y supervisión estará a cargo de esta dependencia de la SEEPyD, con el apoyo de la Secretaría de Educación, a través de su Unidad de Gestión de Riesgo y Participación Comunitaria y los ayuntamientos que participan en el Programa.

El convenio, suscrito por el arquitecto Labour en representación de la DGODT, fue suscrito también por los síndicos de los municipios de Puerto Plata, Walter Musa; de Sabana Grande de Boyá, Marcos Taveras; de Haina, Luis Concepción y de San José de Ocoa, Rafael Macea.

Publicaciones Relacionadas