Valoran labor Frank Marino Hernández

Valoran labor Frank Marino Hernández

POR UBALDO GUZMAN M.
Dos sociólogos, un escritor y un vicepresidente de la República  resaltaron ayer las condiciones intelectuales y humanas del sociólogo Frank Marino Hernández, de 71 años, quien, será sepultado hoy a las 11:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor.

Para el sociólogo José del Castillo,  Frank Marino  fue uno de los primeros sociólogos dominicanos. Ejerció la sociología de forma activa, fue un hombre de alto sentido de la responsabilidad pública.

“Con Frank Marino se pierde no sólo a un gran sociólogo, sino a un gran forjador de la opinión pública y el mejor asesor que haya podido tener gobernante alguno”, dijo.

El sociólogo Rafael Calderón expresó que Frank Marino era una persona de una calidad humana extraordinaria, muy sensible y solidario.

 “Fue uno de los profesionales de sociología que más se destacó en la profesión en el plano nacional”, apuntó el legislador perredeísta.

De su lado, Federico Henríquez  Gratereaux dijo que Marino Hernández fue muy distinguido como profesional y ciudadano. Expresó que hizo muchos trabajos sobre las migraciones y el éxodo de los haitianos hacia el país.

“Con su muerte perdemos un amigo, un ciudadano valioso, un profesional inteligente y una persona que hizo muchísimos servicios al país”, señaló.

El ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal definió a  Hernández como un gran estudioso, un ciudadano responsable, capaz de reclamar  derechos y cumplir  sus deberes.

“Creo que hizo grandes aportes al estudio, a la analítica de los hechos. Para él dos y dos no eran cuatro. Siempre tenía una lógica y una razón de ser”, dijo.

Perfil del fenecido

 Frank Marino Hernández nació en Tamboril el 13 de mayo de 1936. Era hijo de Rafael Marino Hernández Franco y Altagracia Reyes.

Estudió ingeniería en la Universidad de Santo Domingo,  pero no se tituló.  Estudió sociología en la Universidad de Puerto Rico, con un postgrado del Instituto de Estudios del Caribe de esa academia.

En 1964 obtuvo las cátedras de Geografía Económica y Análisis Económico en la UASD.  Luego enseñó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo  y en el  postgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Desde 1968 trabajó como consultor de empresas y entidades locales e internacionales, como la AID y el Banco Mundial.  Fue consultor de Arthur D. Litle, la mayor firma  de consultores del mundo.

 En 1966 trabajó en el Secretariado Técnico de la Presidencia. Fue miembro del Consejo de Asesores del ex presidente Hipólito Mejía en materia de economía y sociales.

Publicó los libros “El sistema educativo dominicano”, “La inmigración haitiana”,  “Recursos humanos  de nivel superior en República Dominicana” y los opúsculos “Las drogas en República Dominicana” y “La fuga de cerebro en República Dominicana”.

Fue articulista de los periódicos HOY, Listín Diario, Ultima Hora y El Caribe. Escribió en diciembre de  2006 un artículo en Areíto, de HOY, sobre la pintora Rosa Pichardo. Desarrollo y sostenimiento de imagen pública para empresas,

 Hernández fue presidente del Instituto Dominicano de Estudios Aplicados (IDEA). Durante diez años presidió el Patronato del Museo de Arte Moderno.  Tuvo cinco hijos con la señora Elda Lucila Guirola: Frank, José, Ana María,  David y Carmen (fallecida).

El sociólogo era considerado el coleccionista de arte religioso cristiano más importante de América Latina.

 Fue miembro del Consejo de Administración de la Rosario Dominicana. Producía el programa “Pensando en voz alta” que se transmitía los domingos por Teleantillas. Fue miembro de la Junta Monetaria, entre otros cargos.

Publicaciones Relacionadas