Valoran Ley Comercio Marítimo

Valoran Ley Comercio Marítimo

Elaine Julián, Ilsa Michelén y Marcos Henríquez durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY. Arlenis Castillo

Directivos Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima aseguran impulsa el proceso iniciado por RD para convertir el país en un “hub” logístico regional

La reciente aprobación del proyecto de Ley de Comercio Marítimo impulsa el proceso iniciado por República Dominicana para convertir el país en un “hub” logístico regional.

Así lo consideran los directivos de la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam) Ilsa Michelén, presidenta; Elaine Julián, directora ejecutiva, y Marcos Henríquez, miembro, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

La ley tiene como objetivo regular, dentro del territorio dominicano, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, a fin de asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas.

El proyecto de Ley de Comercio Marítimo, de la autoría de los senadores Alexis Victoria Yeb (PRM-María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista Rosario (San Juan), fue aprobada en primera lectura en la Cámara de Diputados el pasado 28 de diciembre.

Puedes leer: Fitur 2023: Los datos que debería conocer de la feria de turismo

Para los directivos de Adacam, la Ley de Comercio Marítimo es un importante aporte, debido a que ayudará a tener una mejor regulación y crecimiento.

Destacaron que esa iniciativa legislativa viene a completar una “pata” faltaba en la nueva Ley de Aduanas, debido a que reconoce aspectos relacionados a embarques y comercio electrónico.

Sobre la Ley de Aduanas, promulgada en agosto de 2021 , dijeron que “no es perfecta”, no obstante representa un paso de avance para el país.

Resaltaron que esa ley por primera vez reconoce de manera formal la figura de los agentes de carga, contrario a la anterior ley, que ya tenía más de 70 años y resultaba ser obsoleta a la realidad que se vive hoy en día en materia comercial.

Expresaron que ahora que el país está enfocado en establecerse como un “hub” logístico regional, así mismo irán surgiendo iniciativas para continuar desarrollándose, porque no es algo que ya está establecido, sino que será paulatinamente en la medida en que lleguen las inversiones y necesidades.

Asimismo, dijeron que República Dominicana tiene un gran potencial para ser un importante “hub” regional y que desde el sector público se está enviando una señal muy clara de que se desea desarrollar la logística como un pilar de la economía para que no dependa solo del turismo, las remesas y la minería.

En tal sentido, añadieron que eso beneficiará la generación de empleos.

Además, agregaron que falta enfocarse en ver cómo se saca más provecho del sector aéreo, del turismo, en atraer más inversión y reforzar la preparación de los recursos humanos, ya que falta personal técnico para el manejo de equipos y maquinarias especializadas.

Más leídas