La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación Nacional de Importadores (ANI), la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros (Adoimfe) y la Asociación Nacional de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotrices, Accesorios y de Movilidad (Anamara) valoraron positivamente los recientes operativos de control fiscal, con la intervención de varios establecimientos comerciales de origen chino, ubicados en Santo Domingo, realizados por la Dirección General de Aduanas (DGA).
Los comerciantes valoran esa labor como un paso importante para garantizar condiciones de competencia leal y proteger a los actores del comercio formal que cumplen con sus obligaciones fiscales, regulatorias y sanitarias. Expresan que el comercio informal y la evasión de responsabilidades legales afectan no solo al empresariado que actúa conforme a la ley, también al desarrollo económico y al bienestar de los consumidores.
Reiteran el respaldo a las medidas que fortalezcan el cumplimiento normativo y abogan por la continuidad de esos operativos a nivel nacional.
Puedes leer: Superando el paso de tortuga en libertad económica
Los comerciantes sostuvieron que las prácticas de competencia desleal no solo perjudican significativamente las recaudaciones del Estado, sino, que también abren paso a violaciones de derechos laborales.