Valoran proyecto Domingo Savio; exigen información

Valoran proyecto Domingo Savio; exigen información

Decenas de organizaciones comunitarias y vecinales del barrio La Ciénaga valoran que el presidente Danilo Medina proyecte transformar el lugar, pero advierten que cualquier intervención deberá contar con la participación de los moradores del lugar.
En una asamblea realizada en el barrio señalaron que más del 60 por ciento de quienes habitan la zona viven alquilados, por lo que el Gobierno deberá evitar lo que ocurrió con la Barquita, que los propietarios que no vivían en sus casas quedaron fuera del proyecto.
Edwin Javier Castillo, del Club La Ciénaga, destacó el interés del presidente Medina por el rescate del sector, aunque recordó al mandatario que desde principio de la década del 90 existe un plan Cigua (Ciénaga Guandules) elaborado por Ciudad Alternativa bajo la coordinación del actual ministro de Educación, Andrés Navarro.
Recuerda que ese plan no contempla desalojar a las familias que habitan en la zona sino la reconstrucción y remodelación de las viviendas en el mismo lugar.
De su lado, Enrique Cabral, de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela Virgen del Carmen, mostró preocupación porque apenas el 30 por ciento de quienes habitan en La Ciénaga son propietarios de las viviendas.
Dijo que esa situación crearía un gran problema, en caso de que las autoridades privilegien a los inquilinos, como hicieron en el barrio La Barquita, ya que todavía muchos de los propietarios de viviendas que no habitaban sus casas a la hora del levantamiento se quedaron fuera.
Sugiere al Gobierno coordinar con las organizaciones de la zona porque hasta ahora solo cuentan con las informaciones generales que pronunció el presidente Danilo Medina el pasado 27 de Febrero.
Franquely Lora, de la junta de vecinos Los Cocos, instó a las autoridades a involucrar a los comunitarios en el proyecto, ya que son quienes conocen a cada una de las familias que habitan en el lugar porque, de lo contrario, tendrían dificultades para desarrollar las acciones.
De su lado, Analís Santos, dirigente del Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y quien reside en La Ciénaga, dice que el Plan Cigua fue elaborado por cientos de organizaciones de la zona bajo la coordinación del actual ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, quien era el coordinador técnico de Ciudad Alternativa.
Explica que cuando se elaboró el plan había zonas que no estaban habitadas como el Arrozal, por ejemplo, por lo que habría que modificar el proyecto en caso de que el Gobierno lo retome en esta coyuntura.
La dirigente barrial indica que sin desarrollar a Cigua surgió luego el Plan Resure, que abarcaba también a los demás barrios de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, es decir, que va desde la Ciénaga hasta La Zurza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas