Valores de identidad cultural

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/464F7C1F-EC64-4873-A211-BB3B76ED092A.jpeg

La muestra “Aborigen, exposición más performance” que se presenta  en Casa de Teatro desde el pasado 19 de abril hasta el 3 de mayo busca destacar la cultura dominicana y denunciar   problemáticas sociales

POR LILIANA CEPEDA
Cuando las personas aprenden a interpretar y conocer su pasado, es decir, las vivencias y acontecimientos que como humanidad experimentan a través del tiempo, se aceptan y valoran tal y como son. A raíz de este proceso, se convierten en entes individuales reflexivos, que interactúan satisfactoriamente en la sociedad.

Consciente de esto, el artista gráfico dominicano Juan José Marte, mejor conocido como Juan jo, exhibe desde el pasado 19 de abril, la muestra “Aborigen: exposición más performance”, la cual surge con el propósito de  resaltar los valores culturales que identifican a República Dominicana, y como una forma de protesta por las distintas problemáticas sociales de actualidad.

“Nosotros como cultura somos el resultado de una mezcla, ya que todo es mezcla, eso es lo que nosotros queremos representar aquí. Estamos tratando de expresar eso dándole un toque urbano”, dice Juan jo.

La original exposición realizada en Casa de Teatro, estará abierta al público hasta el 3 de mayo, y contiene la presentación de varios personajes y conceptos característicos de la dominicanidad como un limpiabotas, con el mensaje “limpia tus ideas, exprésate; un manicero, no calientes tus ideas, exprésate; el tradicional motoconcho y el urbanáculo que según su creador consiste en una especie de oráculo que realiza un viaje por distintos sectores del país: “se llama un paseo por la jungla urbana, pasa desde la Duarte con París hasta Acrópolis”, destaca.

Esta técnica expresiva del artista caracterizada por una selección de estilos que se complementan por el “ciber-espacio”, surrealismo y el arte pop  también incluye la elaboración de camisetas con dibujos diseñados a mano en los que se utilizan imágenes de distintos personajes de la historia, literatura y ciencia como por ejemplo: Che Guevara, Beethoven, Chaplin, Manuel del Cabral, Pedro Mir y Eugenio María de Hostos.

En definitiva, esta es una exhibición que busca crear conciencia acerca de la verdadera esencia dominicana. “Nosotros los que estamos tratando es de resaltar nuestros valores. Queremos demostrar que los dominicanos tenemos personajes, tenemos historia. Independientemente de esta avalancha cultural, podemos aportar. Tenemos personas que vivieron por un ideal y que creían que este país podía echar hacia adelante”.

perfil

Juan José Marte de la Cruz (Juan jo) nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Hijo de Félix Marte y Esther de la Cruz, el primero de tres hijos.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Santa Rosa de Lima donde participa activamente en las actividades de expresiones artísticas.

En 1993 ingresa a la facultad artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde desarrolla sus conocimientos de arte, alumno de Amable Sterling, Julián Amado, Mata Lima, Dionisio de la Paz, Luijo Pimentel, Odalis Pérez Nina, entre otros.

Se graduó de Licenciatura Publicidad Mención Creatividad y Gerencia. A los veinte tres años decide crear la marca Aborigen Vestimenta de Consumo Conceptual, producto de carácter artesanal que se ha ido desarrollando desde entonces.

Su temática es afectada por la globalización de sucesos e iconos históricos y cotidianos, explorando los rasgos distintivos de una sociedad a través de un paralelismo que definen la cultura de una región.