Valores emitidos en la bolsa han aumentado en 137.7%

Dibujo

Entre 2011 y 2014 los valores emitidos en la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD) se han incrementado en un 137.7% y los valores transados en un 51.8%, de acuerdo a datos del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Detalló que mientras en las emisiones primarias que utilizaron a la BVRD prevalecen emisiones del sector privado, entre los valores transados en el mercado secundario predominaron valores emitidos por entidades públicas.

Sin embargo, la CREES lamentó que el uso de la BVRD ha sido limitado para promover el desarrollo económico como mecanismo alternativo de financiamiento.

“El uso limitado de la BVRD denota que no se han creado las condiciones para incentivar a los privados a incursionar en el mercado de valores. Para ello, se requiere un conjunto de reformas estructurales para promover la economía de mercado e incentivar la transparencia en los estados financieros de las empresas”, destacó la entidad en su informe.

Explicó que desde finales de los años 80 existe la BVRD. Mientras la creación de la bolsa de valores representó un paso de avance para el mercado de valores, pero su uso ha sido limitado como mecanismo alternativo de financiamiento para las empresas. Agregó en la BVRD se negocian únicamente títulos de deuda como papeles comerciales y bonos, entre otros instrumentos de deuda.

Indicó que entre el 2011 y 2014 la mayoría de los valores en el mercado primario fueron emitidos por entidades privadas, las que en promedio emitieron RS$6,788.3 millones en cada año en el período analizado. Solo se registraron emisiones públicas que utilizaron la BVRD como fuente primaria durante el año 2014, las cuales ascendieron a los RD$10,002.6 millones.

Los valores transados comprenden aquellos valores emitidos en el mercado primario y los negociados en el mercado secundario. Entre 2011 y 2014 se transaron valores por un monto de RD$344,970.2 millones. La mayor parte estos valores fueron originalmente emitidos por instituciones del Estado dominicano de manera directa (OverTheCounter – OTC) y luego sus tenedores utilizaron la BVRD. De los RD$107,032.2 millones transados en la BVRD en 2014, el 92.7% (RD$99,177.3 millones) fueron emitidos por entidades públicas.

La participación de instituciones públicas en los valores transados en la BVRD (mercado primario y secundario) representó, en promedio, el 89.1% de los valores transados durante los años mostrados. Es resaltable la baja participación de los emisores privados en los valores transados, en promedio sólo el 10.9%.

En contraste, por sí solo el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) tuvo una participación promedio equivalente al 66.5% de los valores transados cada año.

Sector público

La participación del sector público en los valores transados en la BVRD alcanza el 90.55% del total de valores transados entre 2011-2014. Luego de este, los sectores con mayor participación en los valores transados fueron: energía con el 3.66% del total, intermediación financiera con el 3.36% y puestos de bolsa con el 1.36%. El restante 1.07% se reparte entre industrias de acero, construcción, inmobiliaria y otras.

Bolsa de valores

Las bolsas de valores son entidades económicas en las que tanto empresas, instituciones públicas y personas transan o negocian valores. Las bolsas de valores en el mundo son utilizadas principalmente por las empresas como un mecanismo para obtener fondos para financiar sus actividades productivas.