Las películas sobre robos de banco casi siempre resultan atractivas para la audiencia. La historia del cine está marcada por innumerables producciones sobre esta temática, las cuales han ganado críticas excelentes.
Y este tema, que ha sido poco explorado en la cinematografía nacional, ha llamado la atención de Roberto Ángel Salcedo, quien lo ha plasmado en su más reciente filme “Vamos de robo!”, en el que une la acción con la comedia, y que tuvo su premier el lunes en el Palacio del Cine de Blue Mall.
Esta película, la sexta que dirige Salcedo y la primera en la que no actúa, cuenta la historia de Michael, Pedro, Mateo y Antonio, personificados por Fausto Mata, Anthony Ríos, Manolo Ozuna y Carlos Sánchez, quienes son vinculados al asalto del Banco Futuro, entidad para la cual laboran, y en el transcurso de toda la historia desarrollan acciones de investigación para dar con los responsables y limpiar sus nombres.
Esta producción tuvo un buen comienzo en el que se ve el robo al banco y las posteriores entrevistas a los sospechosos del hecho delictivo. En esta parte, Salcedo se valió de los “flashback” para ir adentrando a la audiencia en la película.
Y aunque este principio resultó interesante, tiempo después la trama se desarrolló con sus altas y bajas, precisamente por lo reiterativos que resultaban los diálogos de los personajes y muchas de las escenas. Por ejemplo, el cantante Anthony Ríos, quien hacía de ludópata, la mayor parte de lo que decía se relacionaba a los juegos y las apuestas. Casi todo su accionar giró en ese sentido. Igual sucedió con los personajes de Carlos Sánchez, Manolo Ozuna Cheddy García y Evelina Rodríguez, entre otros, cuyos diálogos eran repetitivos e inclusive recordaban cosas que se decían en las comedias de televisión.
No obstante, los invitados se reían con las situaciones que vivían los actores de esta cinta, que inaugura los estrenos cinematográficos en el país este año.
De lo bueno, cabe destacar el elemento de denuncia que presenta Salcedo al vincular a la Policía y a los empleados de las instituciones en los actos delictivos.
También se nota que Salcedo ha cuidado más detalles como los de la fotografía por las buenas tomas que tiene el filme y en la edición hubo pocos baches. En cuanto a las actuaciones, algunos actores lucieron sobreactuados.
Ficha Técnica
De la película “¡Vamos de robo!”
Director y guionista
Roberto Ángel Salcedo
Productores
Paloma Salcedo
Carlos R. Salcedo
Productores ejecutivos
Manuel Corripio
Isabel Turull
Roberto Ángel Salcedo
Asistentes de dirección
Caroll Herrera
Yinna de la Cruz
Director de fotografía
Francis Adamez
Director de sonido
Franklin Hernández
Director de arte
Ricardo Folch
Edición
Johan Vásquez
Música
Amaury Sánchez
Vestuario
Leandra Faña
Casting
Kiali Rodríguez
Reparto
Fausto Mata, Anthony Ríos, Manolo Ozuna, Carlos Sánchez, Sergio Carlo, Lizbeth Santos, Cheddy García, Luis José Germán, Kenny Grullón, Nashla Bogaert, Evelyna Rodríguez, Vivian Fatule, Francisco Vásquez, José Manuel Rodríguez, Tony Sanz, Andy Iturbides y Maryanne Fernández