Vamos a construir un
árbol genealógico

Vamos a construir un<BR>árbol genealógico

Seguro que te gusta la investigación  y más si es la relacionada con tu familia. Pues hoy vamos a hablar del árbol genealógico, que te  permite averiguar acerca de tus antepasados  a la vez que de diviertes haciéndolo.

Debes  tener claro hasta dónde quieres llegar; mientras menos generaciones incluyas más fácil te saldrá, pero si quieres llegar  lejos más te involucrarás en esa labor, lo que puede resultar fascinante.

Si los datos con los cuales vas a trabajar son de todas las generaciones, entonces el árbol es ascendente; cuando se hace a partir de nosotros, entonces es descendiente: pero como eres niño no puedes hacerlo así, pues  no tienes hijos, ni nietos.

Hay personas que hacen el árbol solo de sucesión masculina, esta forma se llama línea de sangre o linaje; y si es de la sucesión femenina, recibe el nombre de línea de ombligo.

Se ha escogido el árbol para hacer esta representación porque es la  más antigua, fácil   y la que mejor  se adapta, pues tiene tronco,  que indican los iniciadores o cabeza de una familia; de él  se desprenden y alimentan las  ramas; la primera generación de hijos son las ramas gruesas que se separan del tronco; la segunda generación o nietos son ramas más pequeñas que salen de las ramas anteriores y así, sucesivamente, cada generación que va saliendo de una rama se representa por una rama más pequeña que la anterior. 

Como ves, las ramas van  dependiendo una de la otra, tal y como es la familia  a medida que crece a través del tiempo.

Lo primero que debes hacer es un  esquema de lo que quieres que puede ser en forma de cuadrícula que variará dependiendo de la cantidad de generaciones que quieras representar. Después que hagas este boceto te será más fácil construir el árbol.

Otro sistema para hacerlo se basa en el uso de fichas genealógicas, las cuales están numeradas y en ellas se indican con números las fichas antecesoras y sucesoras.

El Internet te puede ayudar a construir tu árbol genealógico, e incluso puedes obtener datos de tus antepasados a través de este recurso. Pero te recomendamos que recurras primero a los familiares que tienes más cerca para averiguar acerca de tus parientes.

Puedes hacer un árbol genealógico empezando por ti, tus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

Otros familiares como  tías, tíos, primos, los puedes incluir dependiendo de la cercanía que tengas con ellos.

Puedes hacer tu álbum utilizando papel, cartulina, pintura y todo lo que se te ocurra, para lo cual usarás tu creatividad.

Empieza  ya a confeccionar tu propio árbol genealógico y así te sentirás feliz y orgulloso cuando te pregunten acerca de tus familiares. Eso, sin lugar a dudas, te acercará más y crearás un vínculo mayor con ellos.

Más leídas