¡Vamos a hacer burbujas!

¡Vamos a hacer burbujas!

¿A quién no le gusta jugar con burbujas? En esta oportunidad te enseñamos cómo hacerlas y la razón del porqué se forman.

¿Te has preguntado alguna vez qué son las burbujas?

Las burbujas son pedazos de aire que quedan atrapados dentro de una bola formada por el agua con detergente. La superficie de la burbuja es muy delgada, y por eso es súper frágil. Si se toca con algo seco, como un lápiz o nuestro dedo, se rompe, porque el detergente tiende a pegarse al objeto. Sin embargo, la podemos tocar con cuidado con el dedo mojado, sin miedo a que se rompa.

¿Por qué se forman?

El agua está formada por un montón de moléculas ubicadas en su superficie y muy unidas entre sí. Esas moléculas forman una delgada capa, que funciona como una piel resistente y elástica. Este efecto se llama tensión superficial. Cuando agregamos detergente, reducimos la tensión del agua, y logramos estirar mucho la “piel” del agua para formar las burbujas.

Para el experimento necesitas:

• Agua.

• Glicerina.

• Detergente.

• Alambre dulce.

1. Utilizando un vaso como guía, Kevin Lloret Ortiz hace el burbujero, que no es más que un aro con un trozo de alambre. Deja unos cabos para dar forma al manguito, como si fuera una lupa.

2. Disuelve el detergente líquido en un recipiente con agua y mezcla.

3. Ahora agrégale glicerina al líquido. Sirve para espesar la disolución y conseguir burbujas más elásticas.

4. Introduce el burbujero en la mezcla y… ¡a soplar! Vas a ver cómo comienzan a formarse burbujas.

Recomendación:

También puedes agregarle tinta de colores a la preparación, para que las burbujas sean súper coloridas. Eso sí, ¡cuidado porque manchan!

Más leídas