Van 2,500 soldados EU muertos en guerra Irak

Van 2,500 soldados EU muertos en guerra Irak

BAGDAD,  (AFP) – Los muertos estadounidenses en Irak alcanzaron este jueves los 2.500, en una guerra cada vez más costosa en vidas y dinero para Washington, que presentó fotos del presunto nuevo jefe de Al Qaida en el país, mientras las autoridades iraquíes predecían “el principio del fin” de la red terrorista.

Es una “triste marca”, declaró a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, al comentar la información proporcionada poco antes por el Pentágono según la cual, la cifra oficial de militares estadounidenses muertos en Irak alcanzó los 2.500 hombres con la muerte de un marine.

El balance del Pentágono incluye los 1.972 militares fallecidos en combate y que, según dijo el presidente estadounidense, George W. Bush, en su visita sorpresa del martes a Irak, no murieron “por nada”.

Snow destacó “el sacrificio y la determinación” de sus tropas para hacer realidad la instauración de una democracia en Irak, país en el que Estados Unidos no tiene intención de “mantener” bases militares permanentes, subrayó.

Sin embargo, el portavoz no ocultó que “el presidente anhela que esta guerra termine. Todo el mundo anhela que esta guerra termine”, tanto por el alto coste en vidas humanas como en términos financieros.

Además de las vidas perdidas y los miles de heridos, Washington destinó hasta ahora 438.000 millones de dólares a la  “guerra contra el terrorismo”, lanzada por Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Más del 70% de esos fondos financiaron los últimos tres años de guerra en Irak. Este jueves se les sumó un presupuesto complementario de 65.800 millones de dólares aprobado casi por unanimidad por el Senado estadounidense para financiar operaciones militares tanto en suelo iraquí como en Afganistán.

Mientras en Washington se movían dinero, en Bagdad, el ejército estadounidense continuó con la lucha anti terrorista al difundir la foto del egipcio Abu Ayub al Masri -alias jeque Abu Hamza al Muhajer-, el presunto sucesor de Abu Mussab al Zarqaui como jefe de Al Qaida en Irak.

El pasado 13 de junio la red terrorista en Irak anunció haber designado a Abu Hamza para suceder a Zarqaui, muerto el 7 de junio en un bombardeo estadounidense al norte de Bagdad.

“Comenzó la cuenta atrás para terminar con Al Qaida”, aseguró por su parte el consejero iraquí de seguridad nacional, Muaffak al Rubay, al presentar a la prensa los documentos incautados tras la muerte del terrorista jordano.

Esos “documentos muestran el temor de Al Qaida frente a las fuerzas de seguridad iraquíes, revelan los sitios donde están los jefes de la organización, su forma de dirigirla y sus lazos con las bandas maléficas que intentan destruir” Irak, agregó Al Rubay.

En este contexto de lucha contra Al Qaida, el ejército estadounidense anunció la muerte de 104 rebeldes iraquíes, mientras que por segundo día consecutivo, el nuevo plan de seguridad para Bagdad movilizó a más de 50.000 hombres.

Las nuevas normas rebajaron la violencia en la capital, donde sólo hubo dos ataques este jueves, pero no impidieron que 23 iraquíes murieran en el resto del país, entre ellos diez civiles ejecutados en Baaquba, al norte de Bagdad, y cuatro militares en el norte del país.

Por su parte, las autoridades iraquíes y la Fuerza Multinacional liberaron a 450 presos, en su mayoría sunitas, que constituyen el tercer grupo de los 2.000 detenidos que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, decidió liberar para favorecer la reconciliación nacional.

Rubaye desmitió a este respecto todo proyecto de amnistiar a detenidos por haber participado en ataques anti estadounidenses, como afirmó la prensa norteamericana en días pasados, provocando un gran revuelo en el país.

Por último, un grupo extremista iraquí afirmó haber secuestrado a un experto técnico turco y a su traductor al norte de Bagdad para que Turquía llame de vuelta a su embajador en Irak, según la cadena Al Yazira, que difundió imágenes del presunto rehén.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas