Para la Fundación Vida sin Violencia los feminicidios cada día se cometen de forma despiadada ya que durante los primeros seis meses del año 42 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, elevando 11 casos más que el año 2022. Las víctimas fueron mujeres menos de 35 años.
Los hechos sangrientos fueron cometidos en presencia de niños los cuales se registran 37 en orfandad, según explicó Yanira Fondeur, presidenta de Vida sin Violencia, la violencia vicaria cada día crece más en la República Dominicana.
Indicó que las provincias donde más se registran feminicidios son Santo Domingo y San Pedro de Macorís con 5 casos, Valverde Mao, Higüey y San Cristóbal con 3.
Puede leer: Abinader instruye realizar primer censo nacional de bienes inmuebles del Estado
Código no ha impactado en reducción de feminicidios
Fondeur señaló que, a pesar de que la Ley Sobre Violencia de Intrafamiliar (24-97) fue una “verdadera revolución legislativa”, la misma no ha impactado en la reducción de los feminicidios, ya que las cifras cada vez son más elevadas por eso insistió en la revisión de las políticas públicas para proteger a la mujer.
“El feminicidio debe aplicarse con una condena máxima el cual no existe en nuestro país y es uno de los problemas sociales más lacerantes que existe en nuestro país, por tanto 30 años es una pena muy mínima que debería ser más elevada”, expresó.
Reiteró que la conflictividad, intolerancia e inseguridad se han incrementado, lo cual se refleja con los asesinatos de mujeres en edades productivas, lo cual Fondeur pidió al Estado comprometerse más en crear estructuras operativas en protección a la mujer.