Van 50 boricuas muertos en Irak

Van 50 boricuas muertos en Irak

SAN JUAN (AP).- La organización Madres contra la Guerra hizo un llamado a «resistir el militarismo’’ al enfrentar otra triste noticia: se elevó a 50 la cifra de militares de origen puertorriqueño muertos en los conflictos bélicos en Medio Oriente.

«Hacemos un llamado a la resistencia al militarismo. Los soldados tienen la opción de resistir a través de la objeción por conciencia. Ese es un reclamo legítimo que ellos tienen’’, dijo el jueves a la AP la portavoz de la organización Sonia Santiago.

El militar de origen puertorriqueño Roberto Hernández, de 48 años, murió el martes a causa de la explosión de un artefacto de fabricación casera en suelo iraquí, elevando a medio centenar las bajas boricuas en Irak y Afganistán. Viajaba en un convoy cuando ocurrió la explosión. Se encontraba en Irak desde el verano como reservista del Ejército estadounidense. «Estamos muy tristes, ya son demasiados muertos y eso sin contar los heridos y mutilados’’, acotó Santiago. Dijo que lo más doloroso es que pierdan la vida defendiendo no los ideales de la libertad, sino los intereses petroleros del presidente estadounidense George W. Bush y su familia.

Santiago no está sola en su apreciación. Carmelo Román de Jesús, de 69 años, todos los días se pregunta por qué Bush envió a su hijo Alexis a morir en «una guerra innecesaria’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas