Van Elder Espinal Martínez
Trabaja por el bienestar de los más necesitados

Van Elder Espinal Martínez<BR><STRONG>Trabaja por el bienestar de los más necesitados</STRONG>

POR NELLY RAMÍREZ Y
MARGARITA QUIROZ

Desde muy niño, cuando le preguntaban sobre que estudiaría como profesión, decía que ingeniería, y así fue. Cuando le tocó tomar la decisión siguió los pasos de su padre, quien es ingeniero civil; pero para hacer la diferencia, él estudio la Industrial, que complementó con estudios de posgrado y maestría en Alta Gerencia y de Economía.

Aunque su decisión de carrera profesional estuvo influenciada por su padre, Heine Espinal Durán; de su madre Frida Martínez G, quien es abogada, heredó su interés por la política y por trabajar de cerca con los sectores más necesitados.

Desde muy joven, Van Elder Espinal Martínez ha estado involucrado en el área productiva, que inició como asistente en la oficina de ingeniería de su padre, y más tarde en sus propias empresas, Presta Auto Dominicana C. por. A., dedicada al área financiera, y La Hogareña, tienda de ventas de muebles y electrodomésticos.

Su vinculación en la política está relacionada con su madre Frida, dirigente política y fundadora del Partido Revolucionario Dominicano, quien desarrolló un importante papel en ese partido en los años 60, 70 y 80.

Precisó que “de niño siempre escuché temas políticos en la casa, puesto que mi familia estuvo siempre relacionada, primero al Partido Revolucionario Dominicano, y luego al Partido de la Liberación Dominicana, ambos fundados por el profesor Juan Bosch.

 «Crecer en un ambiente donde se manejaba la política, me aportó conocimientos en esa área, y aunque nunca hasta ahora había participado de manera directa, siempre me interesó todo lo relacionado al servicio social, área en la que incursioné a la edad de 40 años».

Actualmente Van Elder Espinal Martínez, como director general de la Administradora de Subsidios Sociales del Gabinete de Política Social (ADESS) y el programa «Comer es primero», vuelca todos sus conocimientos y los sabios consejos que su padre le diera en el desarrollo de esos programas que el presidente Leonel Fernández puso en sus manos en pos del bienestar de los más necesitados, donde dice «ha tenido la oportunidad de conocer a profundidad todo lo concerniente a la gestión social del Estado Dominicano».

«Llegué a tiempo, porque recibí muy buenos consejos, especialmente de mi padre, quien en su momento, al ver mi inclinación por lo político y social, cuando apenas tenía 20, me decía: ‘Todo tiene su tiempo, prepárate, estudia, crea la plataforma económica, y cuando adquieras todo eso, podrás ir adónde entiendas es mejor; eso me marcó y me hizo cumplir con toda mi formación profesional y sentido de responsabilidad».

«Es por eso que digo que estoy a tiempo para el papel que ahora me toca desempeñar, porque tengo amplios conocimientos en las áreas que me he especializado, y sobre todo, conocimientos en política y sobre la sociedad dominicana».

Van Elder Espinal Martínez se ha entregado en cuerpo y alma a las responsabilidades asignadas en el Gabinete de Política Social del Gobierno, que respalda la Tarjeta Solidaridad, con la que miles de familias de escasos recursos reciben mensualmente RD$550 para la compra de alimentos, que encabeza el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

«Esta encomienda de emprender, dirigir y fundar una entidad ‘sui generis’, nunca vista en la República Dominicana, como lo es la Administradora de Subsidios Sociales, me honra porque estamos creando nuevos paradigmas en lo que se refiere al otorgamiento de ayudas y subsidios sociales en el país». 

El génesis de la ADESS

Van Elder Espinal Martínez explicó que la relación con el presidente Fernández Reyna, para la formación de este proyecto, nace de una manera muy singular e interesante, ya que siendo él presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santo Domingo Este, el grupo de empresarios agrupados en dicha entidad sintió la necesidad de promover la educación técnica en República Dominicana, por entender que en el país es más fácil encontrar un ingeniero, abogado o cualquier categoría de profesional, que un buen técnico, lo que significa un gran problema para la sociedad.

«En ese momento, en mi empresa teníamos una fábrica de muebles para el uso de las tiendas «La Hogareña», y sentí la necesidad de vincularme a un área del Estado o de alguna entidad que promoviera este tipo de educación, por lo que desde la asociación que presidía en el año 1992, traté de establecer un acuerdo entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación para el Desarrollo de Santo Domingo Este».

Dijo que a través de esa vinculación llegó hasta la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en el 2001, donde recibió todo el respaldo del presidente Leonel Fernández, convirtiéndose más tarde en una relación personal, de mucha deferencia y, sobre todo, en una estrategia para que la educación superior llegara al más alto nivel.

«De esa relación nace el proyecto denominado Comunnity College, una versión en República Dominicana de la educación técnica norteamericana, para lo que Funglode y la Asociación para el Desarrollo de Santo Domingo Este establecieron un convenio, a fin de promover este tipo de educación en la Zona Oriental».

Van Elder Espinal señaló que dos grandes proyectos del programa de Gobierno de Leonel Fernández es el de «Comer es primero» y los Comunnity College, los que continúan desarrollándose en el país, tanto así que ya se está construyendo un centro educativo en Santo Domingo Este».

 «ADESS, que cuenta con el auspicio de organismos internacionales, es el esfuerzo decidido del presidente Leonel Fernández para centralizar, unificar y transparentar los subsidios sociales que se otorgan a las personas más pobres de la sociedad, cuya misión fundamental es crear un mecanismo que permita al Estado Dominicano identificar dónde van los recursos de la ayuda social, y focalizarla hacia los sectores más desvalidos».

Para mayor transparencia del programa social, el Gobierno ha creado una página web, a través del cual todas las personas pueden accesar a ésta página electrónica desde cualquier computadora personal, y ver quiénes son beneficiados con estos subsidios sociales, cuánto perciben, dónde viven y quiénes son. El «web site», que ya está en la fase de prueba, es www.adess.gov.do.

Van Elder Espinal Martínez define su papel en la ADESS como un aporte para que el Estado Dominicano funcione mejor; «Pienso que llevar un poquito más de gerencia a la alta burocracia del Estado ayuda a un mejor funcionamiento de la sociedad dominicana, y que ese es el motivo principal que me mueve a participar, y a mucha honra, al lado del presidente Fernández y el vicepresidente Alburquerque, para que en todo lo que esté a mi alcance colaborar para que el objetivo de modernizar y llevar progreso a las familias carentes de recursos de la sociedad sea hoy día una realidad». 

«Los mejores dominicanos deben aportar sus mayores esfuerzos, para que la sociedad camine hacia mejores posiciones, trabajar desde nuestras oficinas y hogares, porque criticar es muy fácil, y creo que hoy la sociedad demanda que dejemos de criticar y pasemos al terreno de juego».

Perfil

Van Elder Espinal Martínez nació en Santo Domingo el 6 de junio de 1962. Sus padres son: Heine Espinal Durán y Frida Martínez G., oriundos de La Vega.

Está casado con Josefina Maldonado, con quien ha procreado tres hijos: Frida Pamela, de 17 años; Van Elder, de 15 años, y Vangelis de 10 años.

El nombre Van Elder tiene su origen en el seudónimo que usaba su abuelo, Ramón Espinal, quien fue fundador del grupo literario Los nuevos, en La Vega, y quien además fundó su propio periódico, «La voz del pueblo», también en La Vega. Era un cuentista, conocido por sus trabajos literarios en la región, fundador además del Partido Socialista Popular (PSP) y del Partido Democrático Revolucionario Dominicano.

Estudios

Los primarios y secundarios los realizó en el colegio  Evangélico Central, mientras que los superiores en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde recibió el título de Ingeniero Industrial.

Hizo maestría en esa misma institución académica, así como un posgrado en Alta Gerencia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresa (Incae), Costa Rica. Realizó también un posgrado en Economía en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Experiencia laboral

Tiene su propia empresa, Presta Auto Dominicana C. por A., establecida en 1984 y dedicada al área financiera.

Es propietario también de La Hogareña C. por A., fundada ese mismo año, la cual opera en Santo Domingo Este y cuenta con tres tiendas de muebles y electrodomésticos.

A corazón abierto

Comida preferida: guandules guisados, arroz y carne.
Bebida: vino
Artista: Silvio Rodríguez.
Autor: Peter Drucker y Michael Porter.
Hora del día: «7:30 p. m., porque es cuando regreso a casa».
Color: verde
Perfume: Lacoste

Publicaciones Relacionadas

Más leídas