Van Robert y su evolución artística

Van Robert y su evolución artística

POR JOSÉ SALDAÑA
He venido siguiendo los pasos de Van Robert, por los caminos del arte desde hace más de quince años y he podido darme cuenta de su avance y perfección de las técnicas pictóricas que él utiliza en su obra artística.

Al cabo de este tiempo transcurrido, Van Robert viene superándose, ahí están las exposiciones individuales que ha realizado con dominio del color, composición y en cuanto a lo temático, caminó inspirado en los cánones del arte clásico, imbuido por esa corriente del pensamiento que asimiló muy bien al pasar por la academia. Luego se tornaría más naturalista y realista.

Podemos apreciar los bodegones, paisajes criollos, escenas costumbristas, de viva luz tropical y exuberante vegetación, haciendo que su pintura tome vida y esplendor.

Van Robert sigue los pasos de los grandes, camina con cuidado, se detiene, estudia cada paso que da para luego proseguir desarrollando su arte, seguro y firme, crece y desarrolla cada vez más un arte muy personal.

Van Robert se preocupa constantemente por desentrañar sus temáticas, como si al tenerlas claras y dominarlas fuera más fácil decírnoslos. Pincel color a mano, porque esto si que es una constante en su obra, los contrastes van, desde el tema: bodegones, paisajes, escenas sociales; cromáticamente, es como las realidades del hombre y su entorno.

Van Robert nos presenta su última temática y técnica: se aleja de los colores, donde el predominio del blanco es absoluto, además aparecen elementos azules, negros y las formas casi abstractas, entrelazadas con los elementos humanos: hombres y mujeres casi imperceptibles, el contraste de realidad aparece con una magia que nos posee.

Esta exposición pretende poner a consideración del espectador la más reciente obra artística del Van Robert dentro de sus nuevas variaciones temáticas muy personales.

En su nueva propuesta, Van Robert trata de nuevo problemas cotidianos que nos atrevemos a asegurar son propios a los problemas existenciales que reflejan la herencia del hombre en la sociedad actual, incorporando el abstraccionismo como elemento que evidencia un cambio total con su pintura anterior.

Van Robert cuenta con una inmensa riqueza artística que suscita la atención, admiración por parte de los espectadores. Él ocupa un lugar destacado gracias a su acción cultural y firmeza en el trabajo continuo que viene desarrollando con verdadero deseo y preocupación por crear un arte diferente y muy propio.

Apreciamos en su nueva producción rasgos distintivos  de carácter técnico, así como la visión del tema que permite la vinculación visual con las anteriores muestras en el sentido de lo social.

El arte es un vehículo de expresión y creación y adquiere su más alto sentido, cuando el artista tiene el conocimiento de lo que busca y quiere y crea el concepto social expresado en el lienzo.

Van Robert lo consigue y adquiere un lugar significativo dentro de la sociedad, por su pluralidad de conceptos y la riqueza plástica que le imprime a su factura artística.

El arte hoy es diversidad, no existen las fronteras, no se configuran los espacios estilísticos, no se imponen las expresiones, todo es variado.

Hoy existen la libertad absoluta de la expresión plástica y los artistas, canalizan todo su potencial creativo a través de la pintura, escultura, fotografía, el dibujo o las instalaciones, para dejar asentado su convicción de los creados, a través de su gusto artístico.

Van Robert tiene su vía artística de expresarse y lo hace con el lienzo y los colores de los acrílicos para dejar manifiesto su dominio y gusto por lo que hace como artista creador. He ahí su obra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas