Vandalismo contra todos

Vandalismo contra todos

Los ataques a pedradas contra vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) son ataques contra todos los ciudadanos de este país. No hay agresión contra propiedad pública que pueda ser tipificada de otra manera. Los intereses de cada ciudadano están involucrados en ese servicio, pues cada vehículo de la OMSA ha sido adquirido con dineros de los contribuyentes.

Es imperdonable que vándalos al servicio de quién sabe Dios se dediquen a apedrear autobuses cargados de pasajeros. OMSA afirma que al menos cincuenta de sus guaguas han sufrido daños severos por estas pedreas y que algunos pasajeros han resultado lesionados. Las pedreas se producen en rutas en las que máquinas de la OMSA coincide con autobuses de sindicatos de transportistas de  pasajeros.

Agresiones de esta gravedad no pueden pasar desapercibidas para las autoridades. El patrón común de los ataques indica que alguien pretende sacar las unidades de la OMSA de rutas sensibles. Un  trabajo de inteligencia de los organismos de seguridad permitiría identificar los intereses que se mueven detrás de las agresiones. Se está atacando un patrimonio público que brinda un servicio importante para muchos dominicanos. Eso es vandalismo contra todos.

Que todos la conozcan

El Colegio de Abogados de la República Dominicana se ha propuesto distribuir medio millón de ejemplares de la Constitución promulgada el 26 de enero pasado. La iniciativa es de mucho valor, pues la nueva Carta contiene innovaciones institucionales que deben ser de dominio de cada ciudadano. La campaña de los abogados debe ser apoyada a plenitud. El Gobierno debería remitir a cada institución pública la cantidad necesaria de ejemplares para ser distribuidos entre el personal.

Cada ciudadano debe estar al tanto de sus deberes y derechos. El contenido de la Constitución debe ser materia a tratar en las escuelas, para que los estudiantes se familiaricen  con el estatuto de nación. Entidades cívicas, partidos políticos, grupos laborales y otros deberían sumarse a la distribución de ejemplares de la Constitución. Conocer el contenido y significado de este texto es la mejor manera de comenzar a hacerlo valer como bitácora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas