Vandalizan parques de Santiago

Vandalizan parques de Santiago

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Trece de las plazas, parques y monumentos históricos,  culturales y  recreativos de esta ciudad han sido profanados,  saqueados y desmantelados por individuos que han robado bustos y estatuas erigidas en memoria de los héroes de Restauración y de la Independencia Nacional.

Esta preocupación fue expresada ayer por el síndico José Enrique Sued, quien en un intento por frenar los robos contrató una vigilancia privada en el parque Duarte, pero advirtió que en este momento  el Ayuntamiento no está  en condiciones económicas de poner este  tipo de seguridad y vigilancia en todos los parques y monumentos.

Sued formuló su preocupación ayer durante la juramentación del arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio como presidente del Consejo de Desarrollo del Centro Histórico de Santiago. Este acto fue efectuado en los salones del Ayuntamiento local.

Por su parte, Osiris García, director del departamento de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, dijo que  los ladrones han sustraído objetos de valor de casi todos los parques recreativos construidos por la actual administración municipal en los barrios de esta ciudad.

Entre los monumentos y lugares históricos incursionados y saqueados están el parque Restauración, el cual está abandonado, al lado del hotel Matum, así como el de las Hermanas Mirabal, el parque Ana Ercilia Pepín, el busto del escritor cibaeño Juan Goico Alix y   las  estatuas ecuestres de Gregorio Luperón y Fernando Valerio en la entrada monumental y el último ocurrido en el parque Imbert.

García expresó que en los parques municipales levantados en los barrios y urbanizaciones locales han sido robados bancos de hierro, bustos y estatuas de bronce, postes de aluminio, luces multicolores, paneles eléctricos, cables faroles, objetos decorativos.

Se recuerda que hace dos años en víspera de la celebración del 141 aniversario de la Restauración individuos no identificados desmantelaron  el museo que iba a ser inaugurado en el monumento a los héroes de la Restauración, de donde sustrajeron  objetos que pertenecieron a Gregorio Luperón,  José María Imbert, Benito Monción, Pepillo Salcedo,  Juan Lafitte, Fernando Valerio, Santiago Rodríguez y otros héroes restauradores. Estas piezas históricas no aparecieron nunca y las investigaciones se diluyeron con el tiempo.

El historiador, mayor general Gustavo Jorge García, jefe de la región segunda de las Fuerzas Armadas inició un proyecto desde la fortaleza San Luís destinado a rescatar los valores patrios, en combinación con sectores oficiales, educativos, históricos, culturales y de la provincia. Jorge García es fundador del primer museo histórico y militar de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas